Santo Domingo, R.D.- La República Dominicana dispone de embalses para regar 210 mil hectáreas, más que toda Centroamérica, y más que países tan emblemáticos como Uruguay, Paraguay y Bolivia y la mitad del gigante Venezuela, lo que explica el considerable potencial agrícola del país para alimentar su población, a los visitantes y aún para exportar.
A este potencial de agua embalsada con sus correspondientes sistemas de riego, se agregan otras 60 mil hectáreas que se riegan con aguas subterráneas, sumando un gran total de 270 mil hectáreas irrigables.
Los datos aparecen en la publicación “El agua, alimento para la tierra” del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que los extrajo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Están contenidos en el cuadro “superficie con infraestructura de riego con dominio total”, de la mencionada publicación.
El ingeniero Frank Rodríguez, tres veces director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), consigna en su libro “resultados de una gestión hídrica”, puesto a circular esta semana, que el total de hectáreas bajo riego es de 310 mil o 5 millones de tareas, la cifra que se ha manejado en los últimos años. Asegura que el país tiene 2,560 kilómetros de canales principales y 1,870 kilómetros de canales secundarios y terciarios, lo que suma 4,439 kilómetros de canales de riego. Dice también que las 34 presas tienen capacidad total de almacenaje de 2,301 millones de metros cúbicos.
Lo que constituye el bien más preciado y una verdadera ventaja comparativa respecto a toda la región centroamericana y caribeña, y otros países del Continente.
Como se puede percibir, el país centroamericano con mayor estructura de riego con aguas superficiales es Guatemala con 122 mil hectáreas, y Costa Rica con 85 mil hectáreas. Le sigue Nicaragua con 18 mil hectáreas. Honduras no obstante disponer de un gigantesco embalse y otros más, los utiliza casi todos para energía eléctrica y control de avenidas, no aparece con infraestructura de riego, lo mismo que El Salvador. Panamá, que completa el istmo tiene 34 mil hectáreas con dispositivos de riego y fuentes de agua embalsada. Eso no descarta que estos países no dispongan de canales de riego con aguas extraídas de los ríos.
Otros países del Continente, algunos con grandes ríos y cuencas como son los casos de Uruguay con 181 mil hectáreas, Bolivia 128 mil y Paraguay tienen mucho menos extensión bajo riego “con dominio total” que República Dominicana.
Presas dominicanas
La República Dominicana aparece referida con 17 presas en la publicación oficial de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), sólo superada en toda la región por Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Panamá.