Por mucho tiempo hemos oído hablar de Mar del Plata, popular y famoso destino turístico de Argentina, sede -entre otros- de renombrados eventos musicales. Pero lo de Mar del Plata es fuera de serie en cuanto a flujo de visitantes.
Sepan ésto: unos dos millones de turistas, la inmensa mayoría argentinos, convergieron en Mar del Plata del 1 de diciembre al 26 de enero, acorde con el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de esa ciudad balnearia de la costa atlántica argentina. Llegaron exactamente a ese destino en la fecha señalada dos millones 19 mil 311 personas. De ellas, una mayoría de un millón 228 mil 717 se registró del 1 al 26 de enero.
Hubo un clima que favoreció durante todo el mes, aspecto importante a tener en cuenta porque condiciona mucho el funcionamiento de la temporada de verano. (En el Cono Sur es actualmente verano).
Como política para evitar el drenaje de divisas hacia el exterior, el gobierno argentino aplicó primero a mitad de 2013 un 20 por ciento de recargo impositivo sobre los viajes turísticos al extranjero, tasa que elevó a 35 a inicio de diciembre, al tiempo que promovió una campaña para que los argentinos disfrutaran los destinos nacionales.
Hace dos semanas, el Ejecutivo argentino anunció, como parte de un paquete de medidas para intentar contener la especulación monetaria y cambiaria, que rebajará esa tarifa al 20 por ciento, pero el ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró que no será de inmediata aplicación.
MUNDO MAYA
Ministros de cinco países interesados en posicionar al Mundo Maya como producto de clase internacional se reunirán del 23 al 23 del presente mes en la ciudad mexicana de Mérida.
Los titulares de Turismo de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y México analizarán rutas específicas, temas de visado, complemento de servicios turísticos y asociaciones nacionales y regionales con vistas a la promoción de un producto atractivo para los mercados foráneos.
Los asistentes plantearán iniciativas para atraer visitantes de Europa y Asia, a quienes pretenden ofrecer recorridos por todas las naciones implicadas y que en una sola salida conozcan el legado de los mayas, sin complicaciones en el cruce de fronteras.