Puerto Plata, R. Dominicana.- El doctor José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes & Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), en representación del sector privado de la provincia de Puerto Plata, agradeció al Ministerio de Turismo y al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, por la entrega de la primera etapa del Parque de la Puntilla y el Anfiteatro de Puerto Plata, inaugurados este jueves 14 de julio.
Al destacar la magnitud de la obra, el doctor Redondo expresó que aun sin ser concluida en su totalidad, ésta ya se ha convertido en un nuevo ícono fotográfico de la región, el cual se suma a otras interesantes propuestas que complementan la oferta de la zona norte, razón por la que manifestó un agradecimiento directo al ministro de Turismo, Francisco Javier García, ideólogo del espacio y de su concepto de desarrollo armónico y sostenible.
El presidente de Ashonorte, fundador y actual miembro del Consejo Directivo del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, dirigió la gratitud del empresariado local hacia el Presidente Medina, “por mantener la orientación precisa y oportuna a su ministro, de apoyar las obras e inversiones que necesita y merece Puerto Plata de cara a su reinserción en el mercado internacional del Turismo de Primer Nivel”.
En ese sentido, enumeró una serie de demandas, las cuales recordó le fueron presentadas al Presidente en un encuentro privado sostenido hace unos años, en el que también participó Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia. Dijo que entre esos temas, se abordó el retiro de las plantas eléctricas de la bahía de Puerto Plata, con miras a convertir el inaugurado parque en la entrada y salida de una terminal de cruceros y veleros de mediano tamaño.
“Estamos seguros señor Presidente, que este entorno, junto al Malecón se convertirá en un espacio necesario para recibir, como se merecen a los más de un millón de turistas que esperamos nos visiten este año, y que debe crecer a un ritmo de más de un 10% anual”, expuso.
Otras obras mencionadas por Redondo como prioritarias e imprescindibles fueron la finalización del remozamiento del Centro Histórico, el saneamiento ambiental, con el apoyo central para la reubicación y operación del relleno sanitario regional y la solución al vertedero de Maggiolo.
Asimismo, solicitó la culminación del Boulevard Maimón-Puerto Plata y el reinicio inmediato de la reconstrucción de la carretera Maimón-Navarrete. El empresario puntualizó sobre la importancia de la comunicación vial para lograr el desarrollo de los pueblo y puso como ejemplo que en el país quedan muy pocas carreteras troncales sin intervenir, siendo la de Puerto Plata una de las más reclamadas.
“En muy poco tiempo, con el desarrollo de la región, se impondrá otra ruta alterna, la Autopista del Atlántico, la cual pondría a Puerto Plata a menos de 40 minutos de Santiago y a 2 horas de Santo Domingo, facilitando la disponibilidad real de dos aeropuertos internacionales”, expresó.
José Natalio Redondo afirmó que todo el sector turístico y empresarial está comprometido con Puerto Plata, sustentándose en la fuerte alianza Público- Privada que se ha generado a través del Clúster Turístico, institución desde donde se ha ejecutado un programa de consenso, con responsabilidades, liderazgos y funciones bien dirigidas a lograr un destino de primera categoría.
“Señor Presidente, le pedimos encarecidamente que apoye esta gran jornada regional e imponga su natural liderazgo para contar con el respaldo incondicional de todas las agencias del Gobierno Central, en procura de salir airosos en este desafió impostergable”, concluyó Redondo.