El ministro de Economía de República Dominicana, Temístocles Montás, destacó los avances del país en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resaltó como factor fundamental la alineación de los ODS con los objetivos y metas de la Agenda Nacional, al participar aquí el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.
Agregó que el nivel global de alineación es de 72% entre los objetivos y metas ODS, y los propios de la Agenda nacional, de acuerdo con un diagnóstico realizado a través de una metodología facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Aseguró que la alineación viabiliza la implementación y constituye un paso necesario para que los objetivos se realicen; las metas se cumplan y la Agenda 2030 se refleje en la calidad de vida de las personas y en la sociedad más inclusiva y feliz.
Sostuvo que la implementación de la Agenda ODS se posibilita en la medida que sus 17 objetivos y sus 169 metas son alineados a los propios objetivos y metas de la agenda nacional y por esa vía, traducidos en las políticas públicas; y al final de la cadena, vinculados con los presupuestos de las entidades que ejecutan las políticas.
Dijo que los grados de alineación varían, según el Eje o área temática: En Desarrollo Social, se identifica un 90% de alineación; en Medio Ambiente, un 42%; y en Desarrollo Productivo, un grado de 83% .
“Seguramente, disponer de una agenda nacional robusta constituye una condición que favorece la alineación y juega a favor de la implementación de los ODS en República Dominicana”, dijo.
Como parte de los avances experimentados, expresó que en la última semana de julio, se presentará la Política Nacional de Cambio Climático, que se sumará a otro instrumento en proceso de ejecución que es la Política Nacional de Producción y Consumo Limpio.