Santo Domingo.- Decenas de empleadas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como de otras instituciones aledañas, fueron beneficiadas con un operativo del programa Mujeres Saludables, con charlas de prevención y orientación, y las mamografías gratis que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, en distintos puntos del país.
Hasta ahora, en el presente año han sido desarrollados 100 operativos, y restan 75, a favor de 13 mil mujeres, 30 de los cuales están previstos para el presente mes de septiembre, coordinados con diferentes instituciones y organizaciones.
Entre las instituciones y organizaciones que colaboran figuran el Senado de la República, el Ejército Nacional, Club de Leones, Juntas de Vecinos, hospitales y entidades religiosas de los sectores Villa Consuelo, Boca Chica, Villa Mella, y otros de diversas localidades.
En el primer cuatrienio (2012-2016), por disposición de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el programa Mujeres Saludables impactó a miles de mujeres, mediante operativos de prevención y detección precoz del cáncer de mamas.
Un efectivo seguimiento
Figueroa Espaillat al dejar iniciado el operativo en el MEPyD aseguró que el programa Mujeres Saludables ha asistido a miles de mujeres, no solo mediante la prevención y detección del cáncer de mamas.
Explicó que el Despacho de la Primera Dama, además, ofrece un seguimiento continuo y efectivo a mujeres a las que se les ha diagnosticado positivo en los operativos y que, a partir de ese momento, son integradas y protegidas por el programa Cuenta Conmigo, para el tratamiento médico y la entrega total de los medicamentos.
“Igualmente, mantenemos un seguimiento anual a todas las entidades que solicitan estos operativos, para llevar eficientemente un programa de prevención, a través de las mamografías, con lo cual hemos logrado reducir la incidencia del cáncer de mamas”, dijo.
Costosa enfermedad
El especialista, médico-oncólogo, asegura que el cáncer se vuelve costoso cuando está en etapa avanzada, por lo cual es impactante el resultado del trabajo tesonero del Despacho de la Primera Dama, a través del programa Mujeres Saludables, a favor de las dominicanas.
Cada operativo del programa Mujeres Saludables consta de dos charlas y la realización de mamografías gratis, en uno de los cuatro mamógrafos móviles, con que cuenta el Despacho de la Primera Dama y que recorren todo el país.