SANTO DOMINGO.- Un total de 17 asociaciones y empresas turísticas de la República Dominicana firmaron el Código Ético Mundial para el Turismo, un compromiso del sector para mejorar las prácticas en el desarrollo de la industria.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socio-económica del sector.
La firma del código tuvo lugar esta semana en la zona colonial de Santo Domingo, donde las entidades relacionadas con el turismo que aceptaron el código fueron juramentados por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, quien destacó la importancia de que en el país se asuman estos compromisos como líder de la región.
Dentro de las empresas y organizaciones firmantes se encuentran el Clúster Santiago Destino Turístico, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el Consorcio de Competitividad Turística, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias, la Asociación de Propietarios de Hoteles Condominios y Establecimientos Comerciales de Puerto Plata, Casa Bonita, y Casa de Campo, entre otras.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó la importancia para República Dominicana, tanto del compromiso de las 17 empresas y organizaciones como también la celebración del seminario Gestión de Destino, que reúne las principales autoridades de Latino América y el Caribe.
El código exige tres principios fundamentales a ser cumplidos y promovidos por los firmantes, recordó el ministerio.
El primero es proteger el medio ambiente y a los grupos vulnerables de personas, así como respetar los derechos humanos y las condiciones sociales de los trabajadores, las condiciones de género y garantizar que estas sean accesibles para todos.
El segundo compromiso es promover el destino en el entorno profesional de sus negocios, asociados y personal, y por último, el tercer compromiso es que deberán reportar al comité mundial del código de ética por lo menos una vez al año las actividades que realizan para cumplir con el código.
Este código fue aprobado por vez primera en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en septiembre del 2001, y en el 2011 fueron juramentados los primeros 30 miembros en Madrid,.