El presidente Danilo Medina pidió aquí un cambio en las relaciones entre países ricos y pobres, al tiempo de llamar a destruir tabúes, repensar los paradigmas, redefinir las reglas del juego y humanizar la economía global.
Consideró que urge hacer cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros para sacar de la pobreza a cientos de millones de personas.
“Sentémonos a dialogar desde el respeto mutuo y la igualdad, sin privilegios y por el bien común. Este es el tiempo en el que todos añadimos valor. En el que las alianzas se conforman para construir y en el que ningún aliado es pequeño”, enfatizó.
Reiteró que República Dominicana apuesta por la reducción sustancial de las desigualdades. No solo entre los habitantes más ricos y más pobres, sino en la configuración de las relaciones internacionales entre países pobres y países ricos.
El presidente Medina deploró la situación de países en vías de desarrollo, afectados por el proteccionismo de países desarrollados y criticó al mismo tiempo que estos últimos reclamen el cumplimiento de medidas en acuerdos de libre comercio, cuando ellos no cumplen.