Los ministros de energía de la región dieron un espaldarazo a la transición a políticas de energías renovables – la llamada “transición energética”- con la aprobación de un Plan de Acción 2018-2019 durante la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) que concluyó hoy en la ciudad chilena de Viña del Mar.
Tras dos días de trabajos, los 24 países de la región que participaron en la reunión ministerial acordaron el Plan de Acción, que es una hoja de ruta que contiene compromisos concretos en torno a actividades colaborativas en favor de la energía sustentable. En total, los países identificaron más de 30 acciones colaborativas relacionadas con los siete pilares fundamentales de ECPA: eficiencia energética; energía renovable; uso más eficiente y menos contaminante de combustibles fósiles: infraestructura energética; insuficiencia energética; integración energética regional; e investigación e innovación energética.
Los ministros expresaron además su intención de contar con el apoyo financiero de instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional para la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) para apoyar a los países en la transición. Igualmente, acordaron que la próxima reunión ministerial será en Jamaica en 2019.
Por otra parte, Argentina y Panamá se sumaron al Comité Directivo de ECPA, que ya estaba integrado por Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, México, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró que “el auge de las energías renovables y la nuevas modalidades de energía eficiente nos ofrecen la oportunidad única de liderar la transición energética mundial y garantizar el acceso universal a la energía para todos en las Américas”. La OEA ejerce la secretaría técnica de ECPA desde su creación en 2009.
Por su parte, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también participó en la sesion inaugural, indicó que la transición energética es “una de nuestras tareas más urgentes. No hay tiempo que perder si queremos reducir las emisiones más contaminantes e impedir una agudización del cambio climático”.
Tanto Almagro como Bachelet expresaron su solidaridad con los países del Caribe que acaban de sufrir el azote del huracán Irma, que ahora se dirige a Estados Unidos, y dijeron que el cambio climático urge emprender el camino de la sostenibilidad energética.