Impuestos Internos (DGII) finalizó hoy con las capacitaciones dirigidas al sector financiero sobre el uso de la herramienta disponible para el intercambio automático de información establecido en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, siglas en inglés), firmado entre los Gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana.
La institución recaudadora recibió la encomienda de parte del Ministerio de Hacienda de ser el ente implementador del acuerdo y, en ese sentido, habilitará un portal para la recopilación de las informaciones que las entidades financieras están obligadas a reportar al Servicio de Rentas Internas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica (IRS, siglas en inglés).
La DGII explicó que FATCA es la ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 18 de marzo del 2010 que busca identificar cuentas de personas físicas, jurídicas o entidades (como los fideicomisos) estadounidenses en las entidades financieras extranjeras, mediante un sistema de intercambio de información automático desde las entidades financieras extranjeras hacia IRS.
Las entidades e instituciones del sector financiero nacional que participaron en estos talleres fueron los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito, puestos de bolsa, administradoras de fondos de inversión, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros o aseguradoras y cooperativas. También estuvo dirigido a las entidades reguladoras del sector.
Impuestos Internos resaltó la importancia de estos entrenamientos para los sujetos obligados, ya que en caso de que éstos no remitan las informaciones al IRS, serían considerados como no cooperantes y estarían sujetas a una retención de 30% sobre todas las transferencias que reciban desde Estados Unidos, ya sean directas o indirectas