Anteproyecto facilitaría a dominicanos en Puerto Rico poder votar

El anteproyecto permitiría que los inmigrantes dominicanos con tarjeta de residencia puedan votar en las elecciones programasdas para 2016.

Unos 68,000 inmigrantes dominicanos residen en la isla, según el censo de 2010. Se calcula que el número supera los 200,000 cuando se incluye a los indocumentados.

La iniciativa se enmarca dentro del ordenamiento jurídico federal de Estados Unidos, el cual reconoce que los estados pueden legislar para permitir a los extranjeros votar en elecciones estatales.

Propone los mecanismos necesarios para que todo extranjero domiciliado en Puerto Rico que haya cumplido 18 años de edad, que demuestre intención de permanecer en la isla, pueda votar para escoger funcionarios electivos, aunque no sea ciudadana de Estados Unidos.

Existe una norma federal que prohíbe a los no ciudadanos estadounidenses votar por el candidato a comisionado residente, por tratarse de un puesto federal.

La propuesta del gobernador aspira a que la tarjeta electoral indique que la persona no puede votar por el comisionado residente.

Al mismo tiempo, crea una papeleta especial para personas extranjeras que solo contendrá los candidatos a la Gobernación.

“La política pública de la actual administración reconoce que la población de personas extranjeras, sin estatus migratorio oficial, es parte de nuestra sociedad y que concederle derechos como estos resultarán en una mayor participación democrática y política”, planteó la gobernación en un comunicado.

“Consecuentemente, el primer mandatario, entendiendo el impacto de las comunidades extranjeras en nuestra sociedad y como un compromiso constitucional, ha determinado eliminar toda forma de discriminación, en virtud de los derechos de igualdad y la dignidad individual a través de esta medida, que de ser aprobada en la legislatura entraría en vigor de forma inmediata”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *