El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció la implementación de una serie de programas que buscan fortalecer e impulsar el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y las de la diáspora dominicana.
Santos Badía dijo que el 60% de los empleos de calidad son generados por la Mipymes, las que aportan un importante impulso al desarrollo de la economía nacional, por lo que es necesario fortalecer este sector.
“En tal sentido el INFOTEP desarrollará con las Mipymes cuatro programas que consisten en Asesoría de Asistencia Técnica, para fortalecer la presencia de estas importantes empresas en el escenario de la economía nacional. Un segundo programa de Capacitación en las Empresas, para desarrollar los recursos humanos. Tercero con Asistencia Técnica a Emprendedores, para que sus negocios tengan más durabilidad y éxito en el tiempo y un cuarto Programa de Formación Dual, para preparar a los trabajadores técnicos”, explicó el director de INFOTEP.
La información se dio a conocer durante la celebración de un encuentro con más de 200 líderes, pequeños y medianos empresarios de diferentes sectores entre los que se destacan comercio, servicios, metalmecánica, repostería y panadería, carpintería, industria gráfica, rama textil, producción de la transferencia de conocimiento, entre otros.
El director del ente de la formación técnico profesional del país indicó, que estas cuatro acciones se desarrollarán en el marco de una relación que el INFOTEP define como “Más Cerca”, la cual, explicó, es un programa de trabajo donde la institución estará junto a las Mipymes desarrollando sus fortalezas, ayudándoles a diversificar el mercado. También apoyándoles en la gestión de un espacio de comercio internacional y de recursos financieros con inversionistas de sectores nacionales y extranjeros.
“Hoy se está produciendo el milagro, los pequeños y medianos empresarios también están saliendo de la pandemia, no se están quedando atrás y el INFOTEP inicia una jornada nacional que llamamos “Más Cerca” a través del que damos a las empresas el impulso que necesitan para ser competitivas nacional e internacionalmente”, aseveró Santos Badía.
Expuso también que, como consecuencia de ello, surgirá un calendario para replicar estos encuentros en las 32 provincias del país y también se contactará a los pequeños empresarios en otras ciudades del mundo, de la comunidad dominicana en el extranjero, donde hay bodegueros, comerciantes de la industria textil, de los talleres de mecánica, entre otros.
“Muchos emprendedores demandan del INFOTEP capacitación técnica, todo esto será más cerca de nuestra gente, de nuestros empresarios, medianos y pequeños. Más cerca de sus necesidades es la estrategia que hemos acordado con CODOPYME”, resaltó.
“Más Cerca” se trata de un portal Web con un gestor dinámico virtual de Relaciones Clientelares que administra correos masivos y/o APPs de Ingresos Internos, con importantes informaciones, como la Bolsa de Empleos y Cuadernillos de Autoformación, entre otras facilidades.
El profesor Santos Badía, también destacó la importancia que reviste el rol de las empresas pequeñas y medianas, así como las micros, en la estructuración de una economía fuerte, diversa, plural y resiliente del país, ya que consolidan a la más amplia base de la población creando bienestar general.
“Es por esto que, conforme a las directrices y lineamientos trazados por el presidente de la República, Luis Abinader, el INFOTEP busca contribuir a la reducción del desempleo, la pobreza y la desigualdad en la República Dominicana, mediante el aumento del emprendimiento y la productividad de las empresas”, expresó Rafael Santos Badía.
“El fin del programa es impulsar la calificación de los recursos humanos requeridos por las empresas en el marco del entorno en que éstas desarrollan sus actividades productivas y mercantiles, a fin de auspiciar la mejoría de su productividad y competitividad, así como la inserción laboral y promoción social de los trabajadores” precisó Santos Badía.
CODOPYME
De su lado Luís Miura, presidente de CODOPYME, dijo que luego de la pandemia ha surgido el reto de renovar las necesidades de las industrias y, como consecuencia, las capacitaciones deben ser reenfocadas a dar respuesta a las demandas de un nuevo talento humano formado en el uso de las modernas tecnologías como: la Inteligencia artificial, la digitalización, la robótica, impresión 3D, entre muchas otras.
“Y más en este momento, en que desde nuestra CODOPYME hemos catalogado como el mejor para la industria Mipymes nacional por que el efecto de la pandemia en el alza de los precios de los commodities internacionales y de los precios en los fletes de importación, abren una gran ventana de oportunidades al aumento de la manufactura local”, manifestó.
Miura saludó el apoyo del INFOTEP con la industria nacional y en especial para las Mipymes, con su arduo trabajo de formar jóvenes técnicos de gran valor, con las capacidades necesarias para formar parte de este sector productivo.
También destacó la importancia del Programa de Formación Dual, el que calificó como parte del diálogo intersectorial con el INFOTEP y aspira a que se triplique la cantidad de egresados, teniendo como dato que, del programa, han egresado más de ocho mil 500 técnicos, tanto hombres como mujeres en treinta y ocho ocupaciones.
“Abogamos por que este programa tenga como incentivo, la flexibilización de los compromisos laborales para aquellos que acojan a estos aprendices en sus talleres”, expresó Miura.
FORMACIÓN DUAL
Hasta el momento en la formación de aprendices del Programa de Formación Dual del INFOTEP, han participado más de 1,000 empresas grandes, medianas y pequeñas. En la actualidad, unos promedios de 300 empresas se encuentran vinculadas al programa y unos 658 aprendices están en proceso de formación.
Cabe destacar que, en la pasada graduación realizada en septiembre de este año, se graduaron de manera presencial un total de 2 mil 160 técnicos, de los cuales 545 son egresados del programa formación dual, lo que equivale a un 25%.