Santo Domingo, D.N.- Acción Empresarial por la Educación -EDUCA y el Banco Popular Dominicano anunciaron la realización de la vigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021, que tendrá lugar del 10 al 11 de diciembre.
Este año el tema central del foro será el debate sobre la conveniencia de innovar en los procesos educativos más allá de la pandemia, para el cual se espera contar la participación de más de 8,000 educadores del país, 1,200 de ellos de forma presencial.
En la presente versión, que inicia desde la mañana del viernes 11, la inauguración oficial tendrá lugar en la tanda nocturna con la participación de autoridades del ámbito educativo nacional e internacional.
El señor Luciano Braverman, director senior de Educación para Microsoft Latinoamérica, ofrecerá la alocución magistral que dará inicio al congreso, con el tema “La gamificación como herramienta transformadora de la educación”.
Los detalles del evento fueron ofrecidos durante una rueda de prensa virtual con medios de comunicación presidida por el presidente de EDUCA, Samuel Conde y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, de Grupo Popular.
Aprendo es considerado el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación nacional con amplia transcendencia nacional e internacional.
Su misión es reivindicar, fortalecer y redefinir el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje, erigiendo la figura del docente como la piedra angular del sistema, orientándoles para que logren mantenerse a la vanguardia de los cambios en los procesos educativos.
Esta cita anual del sector educativo es organizada por Educa que, como entidad del sector privado con vocación de contribuir a la agenda nacional para una educación de calidad, es compromisaria en aportar soluciones creativas y efectivas para elevar la calidad de la educación de los estudiantes dominicanos.
Replanteamiento de la educación
Los organizadores del encuentro explicaron que la pandemia ha confirmado que la educación es un proceso colectivo que requiere personalización y a la vez atención enfocada a la singularidad de cada individuo.
De esta forma, para la vigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021 se optó por la metodología de construcción desde el sentir de los docentes, quienes mejores conocen las necesidades y requerimientos que tiene la familia y los estudiantes.
Para ello, indicaron, ante la caída de las barreras existentes entre los educadores y la tecnología, resulta imperativo revisar los modelos de gestión institucional y pedagógica y ver la tecnología como una herramienta al servicio de los aprendizajes y no como un fin en sí mismo.
El presidente de Educa, Samuel Conde, resaltó que en el contexto actual la escuela ya no se limita a los espacios físicos, en vista de lo cual para lograr una educación efectiva se requiere repensar, además del rol del educador, la aplicación de la inteligencia curricular y escoger los contenidos adecuados para que los estudiantes sean capaces de adquirir las competencias previstas.
“Y por esta razón, en los últimos tiempos, y en particular por los efectos generados por la COVID – 19, nos hemos propuesto iniciar la búsqueda de alternativas a los procesos educativos actuales, como forma de revertir los magros resultados, que en términos de aprendizaje alcanzan los estudiantes dominicanos, medidos estos en el nivel que sea, y desde la herramienta que se utilice”, acotó Conde.
“Bajo las pautas generales de la política educativa, son los maestros y es con ellos que se puede transformar el sistema educativo en el aula y en el centro educativo, oyéndolos, estableciendo empatía y sinergia con ellos y dándoles la oportunidad de que contribuyan a forjar el destino académico de cada centro educativo”, enfatizó el dirigente empresarial.
De parte del Banco Popular, la señora Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, explicó que la entidad bancaria auspicia este foro como parte de su visión de sostenibilidad alineada a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.
“Nuestro objetivo es lograr impactos positivos en la sociedad dominicana en el largo plazo, contribuyendo con la formación de ciudadanos íntegros y altamente cualificados”, indicó la ejecutiva.