Arctic Mineral Resources consigue una victoria parcial en un juicio contra Nordic Rutile AS, una filial de Nordic Mining ASA

OSLO, Noruega–(BUSINESS WIRE)–Alta; Arctic Mineral Resources AS («AMR») ha logrado una victoria parcial en el tribunal de apelación, consiguiendo una sentencia unánime en relación con la propiedad del mineral granate, que sigue siendo titularidad de los propietarios de los depósitos poliminerales, con un depósito potencialmente comercial de minerales de propiedad estatal, y una sentencia disidente (1-2) con minoría a favor de la demanda de AMR para que Nordic Rutile AS («NRU») no pueda extraer o utilizar el granate en las propiedades donde AMR tiene acuerdos de arrendamiento de minerales con los propietarios.

AMR ha presentado a las autoridades mineras documentación que demuestra que el granate del yacimiento podría haber dado lugar a una operación comercial de forma independiente. Por lo tanto, AMR tendrá derecho a una compensación por parte de NRU basada en el valor del granate cuando AMR tenga un acuerdo de arrendamiento con los propietarios de las tierras. Sobre la base de la economía del proyecto presentada por NRU ante el tribunal de apelación y analizada por AMR, dicha compensación hará que el proyecto de NRU no sea comercial.

La sentencia del tribunal de apelación de Borgarting en el juicio declarativo presentado por AMR contra NRU puede resumirse así:

  • Desestimación unánime del recurso de NRU y del reciente cambio en la interpretación de la Dirección de Minas sobre la extensión de los minerales estatales. El granate, como mineral propiedad de los propietarios, mantiene esta condición cuando coincide en el suelo junto con los depósitos de minerales estatales.

  • En el resto de puntos, el tribunal se divide en una mayoría y una minoría (2-1).

  • La mayoría considera que NRU puede extraer granate dentro de la zona de arrendamiento de minerales de AMR en la medida necesaria para extraer rutilo.

  • La mayoría considera que una evaluación de acuerdo con la sección 32 2. de la ley de minerales sobre si los minerales propiedad de los propietarios pueden ser extraídos comercialmente dentro del arrendamiento de minerales de AMR establecerá si NRU puede utilizar el granate de la zona de arrendamiento de minerales de AMR en su propio proyecto o, si es comercial, AMR puede exigir que se le entregue dicho granate o que se le compense en su totalidad por su valor.

  • La minoría apoyó plenamente a AMR: NRU no tiene derecho a extraer o utilizar el granate dentro de la zona de arrendamiento minero de AMR, es decir, en el lado oeste de la montaña Engebo

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Arnold RørholtStyreleder

Tel:+47 465 44 691 [email protected]