BUENOS AIRES.- La OIM de Argentina y la Comisión de Apoyo a Refugiados y Migrantes (CAREF), una ONG que trabaja por la defensa de los derechos humanos de los migrantes y refugiados, se han puesto de acuerdo para investigar la situación de los inmigrantes dominicanos en Argentina.
La nueva investigación sobre las características sociodemográficas de los inmigrantes dominicanos en Argentina, con enfoque especial en su participación en el mercado laboral, así como en la vivienda y la documentación, actualizará una investigación similar realizada por la OIM y CAREF en 2002 y 2003.
En aquel momento, la investigación reveló que las mujeres dominicanas que comenzaron a llegar a Argentina a finales de la década de 1990 enfrentaron serias dificultades para incorporarse al mercado laboral en sectores tradicionales, tales como el trabajo doméstico, atención domiciliaria de adultos mayores y niños, y empleo en el sector servicios.
Eso las convirtió en presa fácil para proxenetas y tratantes de personas y explicó el número desproporcionado de mujeres dominicanas involucradas en la industria del sexo, ya sea como trabajadoras sexuales independientes o como integrantes de redes de prostitución o víctimas de trata.
En la última década, la migración de la República Dominicana a Argentina ha continuado, aunque con muchos cambios, tales como el aumento de la inmigración de hombres dominicanos. El Censo de 2010 reportó la presencia de un total de 5.600 ciudadanos dominicanos en el país, entre ellos, 1.400 hombres. En la actualidad, las mujeres dominicanas también trabajan en pequeñas empresas minoristas y en la industria de la belleza.
No obstante, las dificultades para obtener todos los documentos necesarios para regularizar su residencia bajo el Régimen Especial de Regularización de Extranjeros de Nacionalidad Dominicana, además de su explotación por parte de proxenetas y tratantes de personas, aún vuelven sumamente vulnerables a muchos dominicanos que residen en Argentina.
Como parte de la nueva investigación financiada por la OIM, se harán entrevistas exhaustivas a hombres y mujeres dominicanos que viven en Argentina y se esclarecerá la manera en que llegaron al país y si emplearon los servicios de traficantes ilícitos de migrantes o si fueron víctimas de trata