Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD
[email protected]
Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.
I-PREAMBULO
Amigo Lector,
La jerga monetaria y macroeconómica es compleja y, a veces, sobrestimada.
Uno de los términos mas cotidianos es el de la Tasa de Política Monetaria (TPM). De ahí que he optado por llevar a vuestro conocimiento estas reflexiones, para así poder entenderla mejor.
El dinero juega un rol fundamental en el funcionamiento adecuado de cualquier economía. Para preservar ese rol, la política monetaria del Banco Central debe proteger el valor de la moneda nacional, el Peso, buscando que la inflación sea baja y estable.
Nuestro Banco Central configura su política monetaria en un marco conceptual de metas de inflación, que se complementa con un régimen de tipo de cambio flexible. Este, incorpora el compromiso de utilizar los instrumentos para que la inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo, en niveles macroeconómicamente aceptables. Este compromiso orienta las expectativas de los agentes económicos y transforma el centro de la meta en el ancla nominal de la economía.
En la práctica, la TPM es la tasa a la cual el Banco Central le presta a los bancos comerciales, pero que también incide en todas las tasas del sistema financiero. Mientras mas alta sea la TPM más caro será adquirir dinero en el mercado financiero.
II-UN POCO DE HISTORIA
En 1993 el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, escribió un influyente artículo sobre reglas para la práctica de la política monetaria.
En particular, concluyó que la reacción de las autoridades monetarias, en términos de la tasa de política monetaria (TPM), puede describirse por una simple regla que incorpora la brecha del Producto Interno Bruto (PIB) y la Inflación. Así, cambios en ambas variables llevaría a cambios en la TPM. Taylor demostró que su regla aproxima razonablemente bien el comportamiento de la Reserva Federal norteamericana y, el de otros bancos centrales, en los años previos a la publicación de su investigación.
A-Dinámica de las variables en la TPM
Taylor encontró que, para el caso de la política monetaria, conducida por la Reserva Federal de los EUA si, por ejemplo, la inflación sube y el banco central quiere desacelerar la economía para que la inflación vuelva a la meta, debe subir la Tasa de Interés Nominal en una mayor proporción que el aumento en la inflación, de tal manera que la Tasa de Interés Real (que es la que afecta la demanda agregada) suba.
NOTA 1.: Es importante señalar que la regla de Taylor no pretende ser una regla precisa para medir exactamente la política monetaria en cada instante, pues siempre hay shocks inesperados u otras variables que podrían estar influenciando la reacción de las autoridades monetarias. En ese sentido sería absurdo esperar que la TPM esté siempre perfectamente explicada por la regla de Taylor. Sin embargo, , a pesar de esto, la regla sí nos puede dar un sentido general de la posible orientación de la política monetaria.
III-DEPENDENCIA DE LA RESERVA FEDERAL Y LAS TPM DE NUESTROS PAISES.
Los bancos centrales de muchos países siguen de cerca las políticas de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) por varias razones:
1.Influencia económica global: La economía de los EE. UU. es una de las más grandes del mundo, y las políticas de la FED pueden afectar significativamente los mercados financieros globales. Los cambios en las tasas de interés de los EE. UU. pueden afectar los flujos de capital globales, los tipos de cambio y las condiciones económicas. Esto así, debido a que los inversionistas buscan los mercados mas rentables, aun sean de alto riesgo.
2.Estabilidad monetaria: Muchos países buscan mantener tipos de cambio estables con respecto al dólar estadounidense. Al alinear sus tasas de interés con las de la FED, pueden ayudar a estabilizar sus propias monedas y evitar una volatilidad excesiva. Sobre todo en economías abiertas como la de nuestro país. Dependemos mucho de las remesas y el turismo para nuestro suministro de dólares y euros)
3.Control de la inflación: Las políticas de la FED influyen en las tendencias de inflación global. Al seguir a la FED, otros bancos centrales pueden gestionar mejor sus propias tasas de inflación y la estabilidad económica.
4.Flujos de inversión: Las diferencias en las tasas de interés entre países pueden generar salidas o entradas de capital. Si las tasas de interés de un país son significativamente más bajas que las de Estados Unidos, podría experimentar salidas de capital a medida que los inversores busquen mayores retornos en otros lugares.
5.Sincronización económica: Muchas economías están estrechamente vinculadas a través del comercio y la inversión. Sincronizar las políticas de tasas de interés puede ayudar a garantizar que los ciclos económicos estén más alineados, reduciendo la facilidad de recompra de autoridades monetarias extranjeras e internacionales, conocida como FIMA.
NOTA 2.: La Reserva Federal estableció una facilidad de acuerdos de recompra para autoridades monetarias extranjeras e internacionales (FIMA Repo Facility). Al crear una fuente de respaldo de liquidez temporal en dólares para los titulares de cuentas FIMA, la facilidad puede ayudar a abordar las presiones en los mercados de financiamiento en dólares globales que de otra manera podrían afectar las condiciones del mercado financiero en los Estados Unidos. Su función como respaldo de liquidez también ayuda a respaldar el funcionamiento sin problemas de los mercados financieros en general.
NOTA 3.: La FIMA Repo Facility permite a los titulares de cuentas FIMA, que consisten en bancos centrales y otras autoridades monetarias internacionales con cuentas en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, celebrar acuerdos de recompra con la Reserva Federal. En estas transacciones, los titulares de cuentas FIMA aprobados intercambian temporalmente sus títulos del Tesoro de los EE. UU. mantenidos en la Reserva Federal por dólares estadounidenses, que luego pueden ponerse a disposición de las instituciones financieras comerciales en sus jurisdicciones (países).
IV-CONSIDERACIONES FINALES
Amigo Lector, la TPM es simplemente un INSTRUMENTO y como tal depende de la veracidad de los datos que impulsan su aplicación.
También lo son los algoritmos para la estimación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que constantemente sufren revisiones estructurales, no solo en el entorno académico, si no también en los organismos tecnocráticos mundiales; así mismo lo son aquellos que priman en la estimación del PIB.
Lo anterior, lleva a los gobiernos de nuestros países a mancuernarse con la Reserva Federal de estados Unidos-FED-.
De ahí que, la relación entre la Reserva Federal (FED) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) está influenciada por varios factores:
1.Influencia de la política monetaria: El BCRD a menudo monitorea y, en ocasiones, alinea sus políticas monetarias con las de la FED. Esto se debe a que los cambios en las tasas de interés de los EE. UU. pueden afectar los mercados financieros globales, incluida la República Dominicana.
2.Estabilidad del tipo de cambio: El peso dominicano está influenciado por el dólar estadounidense ( somos una economía abierta). Al estar atento a las políticas de la FED, el BCRD puede administrar mejor el tipo de cambio y mantener la estabilidad en el mercado cambiario.
3.Control de la inflación: Las políticas de la FED pueden afectar las tendencias de inflación global. El BCRD considera estas tendencias al establecer sus propias metas de inflación y políticas monetarias para garantizar la estabilidad económica.
4.Sincronización económica: La República Dominicana tiene fuertes vínculos económicos con los EE. UU. a través del comercio, las Remesas y la inversión. Sincronizar algunos aspectos de la política monetaria con la FED ayuda a mantener el equilibrio económico y fomentar nuestro crecimiento.
Al cierre, solo deseo haber cumplido con mi propósito didáctico de esta entrega.