Bermudas inicia la tercera consulta pública y publica un proyecto legislativo ilustrativo sobre el impuesto de sociedades

El tercer periodo de consulta finaliza el 30 de noviembre de 2023

Las directrices y las futuras consultas públicas abordarán otras cuestiones técnicas, la administración y los QRTC

El Gobierno de Bermudas pretende reducir costes y mejorar el atractivo de Bermudas como lugar para trabajar y vivir
HAMILTON, Las Bermudas–(BUSINESS WIRE)–Hoy, el Gobierno de las Bermudas ha publicado un tercer documento de consulta pública con respecto a la propuesta de introducción de un impuesto de sociedades (corporate income tax, «CIT»). El impuesto se aplicaría a todas las empresas de las Bermudas que formen parte de un grupo de empresas multinacionales («MNE») con ingresos anuales iguales o superiores a 750 millones de euros.
Desde 2021, más de 140 países, incluidas las Bermudas, han avanzado hacia la armonización de las normas fiscales internacionales para crear condiciones de competencia equitativas. El régimen propuesto para el CIT reforzaría el compromiso permanente de Bermudas con el cumplimiento y la transparencia a nivel mundial y mantendrá su posicionamiento competitivo internacional. Al mismo tiempo, la Comisión de Reforma Fiscal de las Bermudas ha sido creada recientemente por el Gobierno para revisar y elaborar propuestas de ajuste de los impuestos existentes con el fin de reducir el coste de la vida y del trabajo en las Bermudas.
El Ministerio de Hacienda realizó dos consultas públicas previas sobre la introducción de un impuesto de sociedades en 2023, en agosto y octubre, respectivamente.
A raíz de los resultados de la consulta, la propuesta actual introduciría un impuesto de sociedades que estaría cubierto por las reglas del impuesto mínimo global (“reglas GloBE”) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (“OCDE”). Este enfoque pretende minimizar los impuestos adicionales recaudados sobre las EMN de Bermudas en otras jurisdicciones en las que operan. Se prevé que la legislación CIT entre en vigor en su totalidad en enero de 2025, dando tiempo a las EMN para realizar los ajustes de transición.
El Gobierno ha propuesto un tipo impositivo legal del 15% y está desarrollando un sólido paquete de Créditos Fiscales Reembolsables Cualificados (QRTC) para mantener el atractivo de Bermudas. Las inversiones de las empresas que cumplan los requisitos de los QRTC beneficiarán a las Bermudas a través del desarrollo de la mano de obra y de las inversiones en áreas clave seleccionadas por el Gobierno, como las infraestructuras, la sostenibilidad, la innovación y la vivienda.
Este tercer Documento de Consulta incluye un proyecto de ley ilustrativo sobre el impuesto de las sociedades para ofrecer a las partes interesadas una visión global de la política propuesta. Algunos aspectos de la ley se aclararán con Directrices en 2023 y se ampliarán en reglamentos cuya publicación está prevista para 2024 y periodos posteriores. Es posible que se introduzcan otras modificaciones en el proyecto legislativo antes de su presentación en el Parlamento, incluidas las destinadas a abordar los comentarios recibidos en respuesta a esta consulta. Se espera que la legislación se debata en la Asamblea Legislativa en diciembre de 2023.
«Al entrar en este tercer período de consulta, cabe repetir que ésta será la reforma fiscal más importante de la historia de las Bermudas,» dijo el Primer Ministro y Ministro de Finanzas, el Honorable David Burt JP, MP. «El Gobierno concede una enorme importancia a escuchar a las partes interesadas del sector y al público a medida que desarrollamos esta legislación. El Gobierno recibió importantes comentarios de las consultas previas, que están dando forma a la propuesta en un régimen completo y sólido que el Gobierno puede aplicar.
La introducción del Impuesto de Sociedades, que sólo se aplicará a las grandes empresas multinacionales, paralelamente a la labor de nuestra recién creada Comisión de Reforma Fiscal, permitirá al Gobierno cumplir su compromiso de reducir el coste de la vida y de los negocios en Bermudas, beneficiando tanto a los residentes como a las empresas de Bermudas. También cumple el compromiso de Bermudas de participar en la iniciativa del impuesto mínimo global que se está aplicando en todo el mundo. Confío en que la introducción del nuevo régimen fiscal en Bermudas refuerce la reputación de Bermudas y mantenga su competitividad como próspero centro internacional de negocios.»
El período de la tercera consulta comienza el 5 de octubre de 2023. Todos los comentarios deben enviarse antes de la fecha límite del 30 de noviembre de 2023.
Para obtener más información, visite https://forum.gov.bm/en/ o: https://www.gov.bm/.
Publicado por el Gobierno de las Bermudas (https://www.gov.bm)
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal. Contacts
Contacto para la prensaHoney S. Adams
[email protected]
Comentarios sobre la consultaCollin J. Anderson
[email protected]