BOSTON.- Más de 500 personas se reunieron entre el 27 y el 30 de marzo en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, para participar en la mayor Conferencia Nacional de Estudiantes Dominicanos (NDSC, por sus siglas en inglés) realizada en sus ocho años de historia, y en la cual, por primera vez, estudiantes de la República Dominicana tuvieron la oportunidad de participar, a través del Intercambio Académico Global Dominicano (GDAE).
Los participantes compartieron y propusieron ideas en relación con el tema de la conferencia, Diáspora de la Tambora: Celebrando Arte y Cultura, y discutieron sobre: “¿Cómo pueden ser utilizadas las artes para movilizar a nuestras comunidades para hacerle frente a temas tales como la raza, la educación y la identidad?”.
Ocho de los nueve participantes en GDAE estudian de universidades públicas y privadas de República Dominicana. También asistió una ex alumna de InteRDom, el programa de pasantías de Funglode, quien viajó desde el Baruch College en Nueva York.
A su llegada a Boston, los participantes visitaron la Universidad de Harvard, así como a la Universidad de Boston (BU, por sus siglas en inglés), para aprender más sobre el sistema de educación superior en los Estados Unidos y sobre las oportunidades de educación continua que están disponibles para ellos.
Durante el recorrido de la BU, los participantes se reunieron con la ex alumna del Programa de Verano Caribeño 2011 de InteRDom, Jattna García, quien trabaja en la oficina de admisiones y habló con los estudiantes dominicanos acerca de su experiencia con InteRDom y como estudiante de la BU.
Por séptimo año consecutivo, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) participó en la Conferencia a través de sus programas de Fellows e InteRDom, y durante este año, por primera vez, también en colaboración con el programa GDAE.
En Harvard, los estudiantes universitarios dominicanos que venían de todo el país para discutir sus metas académicas y profesionales para el próximo año se mostraban muy entusiasmados de poder aplicar a una de las numerosas oportunidades de pasantías de verano que están disponibles a través del programa InteRDom.
El sábado, cuando los eventos principales se llevaron a cabo, el grupo de GDAE jugó un papel integral en la conferencia, ya que dos de las participantes compartieron sus perspectivas personales durante una serie de paneles frente a cientos de sus homólogos estudiantiles.
Lina Gutiérrez, estudiante en el área de negocios de la Universidad Iberoamericana, habló sobre las diferencias entre los sistemas educativos dominicano y estadounidense en el panel “La Nueva Escuela: Dominicanos y el Sistema Educativo”. Además, Gretcher Hernández, quien participó en la versión piloto del programa para Estudiantes Internacionales Dominicanos de InteRDom en el verano de 2013, intervino en los debates con el tema “Cómo ser Dominicana: Medios de Comunicación e Identidad”, donde habló sobre temas relacionados con la formación de identidad en la diáspora dominicana.
Otros puntos destacados de la conferencia incluyeron una discusión y demostración sobre “La música del Caribe Hispano”, y dos paneles: “Historias Dominicanas Exitosas” y “De Haití a Los Haitises”. El primer panel incluyó a los destacados profesionales dominicanos Johnny Marines, director técnico de Romeo Santos y Aventura; Félix Sánchez, dos veces medallista de oro olímpico en atletismo; y, Julissa Reynoso, Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay.
El segundo panel discutió el reciente fallo relacionado con la ciudadanía dominicana y la inmigración. Los organizadores también invitaron a la artista principal, Josefina Báez, a que actuara, con lo cual sorprendieron a los participantes con múltiples actuaciones de los “diablos cojuelos” y con música en vivo durante sus comidas. También hubo bastantes ocasiones para bailar, establecer redes profesionales y reuniones sociales, las cuales proporcionaron oportunidades para el intercambio y el crecimiento profesional y cultural entre los participantes dominicanos y los dominico-americanos.
La Conferencia Nacional de Estudiantes Dominicanos (NDSC) es una conferencia anual que se esfuerza por ofrecer la mejor calidad en talleres educativos, conferencistas que inspiran, exposiciones de arte, eventos para la creación de redes profesionales y fiestas, todos los cuales sirven para educar, inspirar y unir a la comunidad estudiantil dominicana.
El programa de la Universidad de Harvard es el primer evento en 2014 del GDAE, el cual organiza durante todo el año encuentros de corta duración (máximo de una semana), en colaboración con las organizaciones de estudiantes dominicanos en diferentes universidades estadounidenses.
El personal de InteRDom trabaja en estrecha colaboración con los representantes de los estudiantes en la planificación de las actividades, y luego en el reclutamiento y viaje de los estudiantes de las universidades dominicanas para que puedan participar. El organizar eventos con diferentes orientaciones temáticas asegura que diversos