SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó este martes que debido a las condiciones territoriales y por el potencial de la relación comercial que hay en Haití, la República Dominicana es el primer país que debe aportar por un diálogo entre ambas naciones.
Dijo que el potencial comercial entre ambos países no ha sido suficientemente explotado por condiciones internas del vecino país.
Entiende que ese diálogo debe propiciarse dentro del marco del respeto y de una agenda transparente.
“Lo que estamos exigiendo de las autoridades haitianas es precisamente esa transparencia. Así es que la situación la entendemos como algo coyuntural y que estamos preparados para cuando se den las condiciones ir a la mayor velocidad posible con una agenda de desarrollo binacional”, aseguró.
Consideró que ningún país se debe oponer a recibir a sus nacionales que están en un proceso de deportación.
Navarro informó que a través de la Cancillería el Gobierno dominicano entrega a diario al haitiano el listado de personas que ese día serían deportados.
“Nosotros a toda persona que va a ser deportada, que por tanto no tiene documentación, incluso de su país, se le genera una ficha con datos biométricos y nosotros estamos creando una base de datos que se la entregamos a nuestro consulado del caso haitiano con todas las personas que han sido deportadas”, explicó.
Dijo que con esa medida el Estado dominicano le está dando un servicio de información al Estado haitiano para que pueda manejar la población migrante que regresa a ese país.
Transportistas
Sobre la situación de inseguridad por la que atraviesan los transportistas criollos que cruzan hacia Haití con mercancías o pasajeros, indicó reconoció que se ha agravado en los últimos días.
Manifestó que el gobierno dominicano está procurando, a través de los organismo de seguridad de ambos países, ver si se logra un compromiso del gobierno haitiano que garantice la seguridad del transporte.
“Porque todos debemos estar de acuerdo, el que es más perjudicado por esta situación es el pueblo haitiano y la incipiente industria haitiana, especialmente de capital internacional, como es el caso de los coreanos que se encuentran en territorio haitiano”, consideró.
Reveló que la embajada coreana ha mostrado preocupación por la situación de las zonas francas donde hay empresas coreanas en Haití que están ahora prácticamente paralizadas.
Aseguró que entre los sindicatos de transporte de ambos países se ha producido diálogo pero que hasta el momento lo que no se ha logrado es un compromiso real del gobierno haitiano para brindar esa seguridad.
El Canciller emitió sus declaraciones en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”.