CARTAGENA, COLOMBIA. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, afirmó que el gobierno dominicano trabaja en la consecución de la erradicación de la pobreza y el analfabetismo, la promoción de la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente.
Dijo que esas son metas comunes en los demás países que conforman la Organización de Estados Iberoamericanos.
Al pronunciar un discurso en la Primera Reunión de Cancilleres Iberoamericanos, celebrada en esta nación suramericana que ocupa la Presidencia Pro Témpore del organismo, Navarro expuso los programas y proyectos que desde hace más de tres años encamina la administración del presidente Danilo Medina, los cuales tienen como eje central el desarrollo humano.
Esto incluye alimentación, salud, educación, inclusión social y políticas medioambientales.
El encuentro fue encabezado por Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, y la canciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar.
Al referirse a la parte educativa, el Canciller dijo que se avanza con pasos firmes en el Plan Nacional de Alfabetización, tarea que persigue declarar el país libre de analfabetismo a partir del 2016.
Navarro valoró que la declaración iberoamericana de Veracruz en el 2014, permitió agendar la consolidación de los espacios para el conocimiento, la cultura y la cohesión social con el objetivo de impulsar la cooperación solidaria y la articulación de políticas públicas en favor de las poblaciones que conforman la comunidad iberoamericana.
Reafirmó el compromiso del país de continuar dando pasos firmes en la realización de proyectos y planes futuros en la comunidad iberoamericana.