El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó hoy la importancia que reviste para la República Dominicana y Haití, la firma de un acuerdo tripartito en cooperación con las autoridades de Estados Unidos, mediante el cual se triangulará la creación de un programa a través de un comité binacional para la modernización de la frontera de las dos naciones que ocupan la isla Española.
Dijo que este pacto fue acordado durante una reunión, celebrada en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, con la participación de sendas delegaciones de legisladores y autoridades dominicanas y haitianas, significando que esta comunidad tiene el mayor puerto terrestre del hemisferio occidental, generando un tránsito comercial superior a los mil millones de dólares diarios.
“Este acuerdo también fue suscrito por la Universidad Internacional de Texas que asumió la responsabilidad de la coordinación técnica”, expresó el Canciller, al tiempo de agregar que esta parte del territorio estadounidense cuenta con el soporte de agencias especializadas, entre las cuales citó de Aduanas y la Patrulla de Fronteras.
El funcionario hizo estos señalamientos al comparecer este miércoles como orador invitado y huésped de honor del último almuerzo correspondiente al año en curso, de la directiva de la Cámara de Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde aseguró que en asuntos comerciales y de cooperación, desde el primer día de su gestión ha avanzado en el fomento de nuevos esquemas de relaciones internacionales.
Firman acuerdo de cooperación con la Amchamrd
Por otra parte, durante su comparecencia ante la membresía de la A mchamrd, fue firmado un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y esta entidad empresarial, la que se enmarca dentro de la estrategia de la agencia estatal de establecer alianzas público-privada con importantes instituciones que contribuyan al fortalecimiento del comercio exterior y al desarrollo del país.
El convenio fue firmado por el Canciller Miguel Vargas y el presidente de la Amchamrd, Gustavo Tavares, el que tiene entre otros propósitos, coordinar esfuerzos orientados a promover y fomentar el comercio entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, al igual que con otras naciones de la región, impulsando la participación en exposiciones, seminarios y misiones empresariales.
También estrecha lazos con la comunidad dominicana en los Estados Unidos, facilitando intercambios comerciales, de inversión y culturales, así como establecer un medio consultivo para fines de evaluación y seguimiento al aprovechamiento del Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).
“Con este convenio se reconoce que la Amchamrd ha jugado un rol de indudable valor para el buen entendimiento y el crecimiento de nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos”, significa un comunicado de la Cancillería.
La nota agrega que la firma del acuerdo se logró gracias al interés en común de contribuir en la creación de un clima de negocios favorables para el comercio y las inversiones entre ambos países y, sobre todo, el propiciar el acceso a oportunidades de negocios que favorezcan al desarrollo de las empresas dominicanas.
Su labor al frente del Mirex
Por otra parte, el canciller Vargas dijo que desde su designación al frente del organismo por el presidente Danilo Medina, ha enfocado su gestión en la inserción del país “en los competitivos mercados internacionales” y ejercido una diplomacia responsable, honrando los compromisos asumidos por el país anteriores al 16 de agosto último.
En ese sentido recordó que su primera visita fuera del territorio nacional, a los 14 días de ser nombrado canciller, fue a Haití, para enfatizar las relaciones bilaterales y comerciales con el vecino país, destacando que la delegación empresarial que le acompañó “fue testigo de la forma en que logró destrabar el impedimento por vía terrestre de 23 productos que tradicionalmente exporta la industria dominicana”.
Otras acciones de su gestión resaltadas por el canciller Vargas fue la firma de varios acuerdos con diferentes países, entre estos el pactado con los Estados Unidos, de Preautorización de Transporte Aéreo, que facilitará a los viajeros que utilicen el aeropuerto internacional de Punta Cana con destino a esa nación, quedar exentos de registros al llegada a su destino, convirtiendo la República Dominicana en la primera nación de habla hispana y la séptima en el mundo de contar con esta facilidad.
También el convenio de cooperación, desarrollo e inversión entre estos el Reino Unido de los Países Bajos, específicamente de los territorios del Caribe Insular: San Martín, Aruba y Curazao, el que dijo prevé un escenario para ampliar el comercio y aprovechar las oportunidades de negocios en esas islas.
También anunció el inicio de reuniones con Cuba, en procura de lograr “un histórico acuerdo de complementariedad económica, que impone consultas a todos los sectores productivos para su implementación equitativa”.
Además dijo que adicionalmente las autoridades de Haití, Chile, Canadá y México han manifestado interés en buscar modalidades de relación preferencial con la República, así como acordado de mutuo acuerdo de alcance parcial con Panamá, cuyo proceso se espera inicie el año entrante, para ampliar las listas de productor que se beneficiarán.