La muestra cultural abarca conferencias, cine y una exhibición de artes visuales
El Centro Cultural Banreservas y la Embajada de Italia inauguraron la segunda muestra cultural Italia–República Dominicana para celebrar el V centenario del artista Leonardo Da Vinci y del primer intelectual de América, Alessandro Geraldini.
Rienzi Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias de Banreservas, animó a los cinéfilos a disfrutar de las películas del segundo ciclo de cine italiano que se proyectará en el Centro Cultural Banreservas cada martes de noviembre. «Hay mucho material que seguir apreciando», dijo.
En el acto inaugural, el embajador de Italia en el país, Andrea Canepari, agradeció la acogida del Centro Cultural de Banreservas y afirmó que la actividad es un ejemplo vivo de la unión y amistad entre ambas naciones. «Recordamos que hoy como ayer, Italia está presente», sostuvo.
La actividad, que festeja los lazos entre ambos países latinos, abarca la exposición “Un viaje entre emociones y bellezas”, dedicada a las desatacadas artistas Ángela Occhipinti (italiana) y Amaya Salazar (dominicana); así como conferencias y un ciclo de cine.
La muestra cuenta con obras de 21 artistas dominicanos y 55 italianos. Además, incluye un repertorio que va desde las técnicas de grabado hasta la fotografía, el collage, la pintura y la escultura. El público podrá disfrutarla hasta el 14 de diciembre.
La selección fue curada por la profesora Occhipinti, de la Academia de Brera, el profesor Marco Meneguzzo y la doctora Elisabetta Solca, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Academia de Brera.
La Embajada de Italia en República Dominicana organiza las conferencias abiertas al público “El Renacimiento en Santo Domingo: hombres, ideas, obras”, de Marco Meneguzzo; “Estudiar en Brera: la historia de la Academia y sus relaciones internacionales”, por Elisabetta Solca; “El libro del artista y la escritura creativa”, dictada por Ángela Occhipinti; y “Marcio Veloz Maggiolo desde Italia”, por Danilo Manera.
Para completar esta muestra se proyectarán cada martes, a las siete de la noche, las películas italianas: La bella gente, de Ivano De Matteo; El hombre que no cambió la historia, de Enrico Caria; La maquinación, de David Grieco; y El padre de Italia, de Fabio Mollo.
Homenajeadas
La maestra Amaya Salazar es conocida por sus personajes sin rostros que habitan ambientes místicos y mágicos, donde la luz y la flora antillana están presentes. A ella le acompañan en la exposición: Adolfo Faringthon, Ambiorix Saldaña, Ángel Abreu, Emma Del Carmen Balaguer, José Almonte, José Ramón Medina, José Sejo, Iris Pérez, Lili Ayala, Milán Suero, Mirna Ledesma, Orlando Menicucci, Raúl Morilla, Rebeca Barreras, Rosa Esther Lamarche, Sole Fermín, Thelma Leonor Espinal, Yanet Paulino, Yra Grullón y Zenobia Galar.
Ángela Occhipinti ha grabado más de 900 matrices (calcográficas, xilográficas y litográficas). En 1978 se convirtió en profesora de técnicas de grabado en la Academia de Bellas Artes de Brera. Ha publicado 53 libros de artista y ha realizado más de 90 exposiciones individuales en galerías privadas, públicas y museos de Europa, América y Asia.
Junto a Occhipinti también expone Letizia Cucciarelli, Alberti Giulia, Álvaro, Benedetti Mario, Benedini Gabriella, BIOS, Blandino Giovanni, Boero Renata, Borioli Adalberto, Braga Nicoletta, Bressan Italo, Bucciarelli Vito, entre otros.