Clausuran Semana de la Calidad Dominicana-Británica

SANTO DOMINGO.- Concluyó este miércoles la celebración de la VIII Semana de la Calidad Domínico-Británica organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) con la participación de unos 20 delegados de Europa, Centroamérica y El Caribe.

La actividad, que tuvo como país invitado al Reino Unido y que durante esta semana convirtió a la República Dominicana en la capital de la calidad de los servicios públicos en América Latina, superó todas las expectativas  en términos de expositores internacionales, temas tratados y participantes.

La República Dominicana y los países de Centroamérica tuvieron la oportunidad de ver y oír la forma en que Gran Bretaña ofrece servicios en las áreas de educación, salud, gobierno abierto, el uso de la tecnología de la información y la comunicación y  el tema policial o de la seguridad ciudadana.

Ramón Ventura Camejo, ministro del MAP, y quien tuvo la responsabilidad de organizar la versión número ocho de la Semana de la Calidad, se mostró muy satisfecho del evento por entender que despertó y llenó un gran interés tanto en el sector público como en el privado del país.

El funcionario dijo que esta celebración ha sido, en asistencia, superior a los eventos de otros años, con un público superior al que inicialmente se había planificado.

“Desde el punto de vista de las exposiciones han sido muy ricas y muy interesantes las buenas prácticas que nos han comunicado los facilitadores y funcionarios británicos, quienes han abarcado los temas de salud, educación, gobierno abierto, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y  el tema policial o de la seguridad ciudadana”, expresó.

Agregó que “la República Dominicana se ha convertido en esta semana en la capital de la calidad de América latina y por tanto, esto habrá de contribuir a enriquecernos en los conocimientos y en ser una referencia para seguir desarrollando una administración pública efectiva, que sea capaz de responder satisfactoriamente a las expectativas de los ciudadanos”.

En tanto que Juan Luís Martín Cuesta, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), con sede en Madrid, calificó de exitosa la celebración y elogió el trabajo del MAP en este sentido.

“Esta octava semana de la calidad había levantado unas grandes expectativas, habidas cuentas de que es una semana Domínico-Británica y ya que Gran Bretaña es uno de los referentes en materia de servicios públicos”, precisó.

Consideró que los expositores, tanto británicos, como dominicanos y los invitados latinos, han expuesto cuáles son las estrategias que sus países han estado llevando a cabo en materia de salud, educación, en materia de políticas de asuntos civiles y transporte.

Recordó que el objetivo fundamental de esta semana es compartir las mejores prácticas para que las personas que asisten puedan intercambiar opiniones y enriquecer sus propias experiencias profesionales.

“Por lo tanto yo considero que es un éxito, una vez más, del propio Ministerio de Administración Pública, en la organización de este tipo de evento que se celebra todos los años en la República Dominicana”, indicó.

Mientras que al participar en el evento,  el embajador de Gran Bretaña en la República Dominicana, Christopher Campbell, consideró que la República Dominicana y los demás países de la región tienen que enfocar los servicios de calidad a las necesidades de la mayoría y a los más vulnerables de la sociedad.

Campbell recomendó definir una política clara en el servicio público de calidad a la mayoría, al tiempo que hizo la salvedad de que no es posible satisfacer todos los deseos de la población, debido al clima económico que se vive en el mundo y a los cambios que implicaría adoptar esa decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *