Bogota, Colombia: El Gobierno haitiano por boca de su Jefe de Gobierno, Evas Paul, ha insultado al Gobierno y al pueblo Dominicano, al llamar, a quienes más le han ayudado, “torturadores”, sin que el Presidente Martelly, diga nada, algo inaceptable, expresó el Dr. Ángel Lockward, ex embajador dominicano en Colombia.
Los gobiernos de Haití, al último Presidente dominicano que respetaron fue al Dr. Joaquín Balaguer, quien en 1993 le dijo a Jean Bertrain Aristide, tras una amenaza de éste, que respondería en el “terreno que él quiera”, recordó.
El respeto a Balaguer y, antes a Trujillo, se debía a que ambos manejaban mejor sus políticas de Estado y, en particular su política exterior; Trujillo incluso visitaba con frecuencia Puerto Príncipe, empero siempre dormía en una fragata de la marina dominicana, indicó.
Debemos recordar que, a Juan Bosch le tirotearon la embajada en Puerto Príncipe y casi ordena una invasión en su breve gobierno en 1963.
En el caso de Leonel, quien cándido y generoso, visitó Puerto Príncipe, le tirotearon, algo inaudito en la historia de dos países hermanos que no estaban en guerra, expresó.
Si Danilo Medina no responde como Jefe de Estado y de Gobierno dominicano, lo siguiente que harán las turbas haitianas con el beneplácito de su gobierno es asaltar la embajada dominicana y lapidar al embajador, vaticino.
El Gobierno de Danilo Medina ha manejado bien y con prudencia, la aplicación de la ley de migración y el proceso de retorno de los haitianos que se han marchado, por su propia voluntad sin incidentes, empero ha manejado muy mal, la opinión pública internacional y ha permitido que el Gobierno de Haití nos cause un daño grave a la imagen del país, concluyó durante un encuentro con intelectuales y académicos en el Hotel de la Opera en Bogotá.