El intercambio comercial entre República Dominicana y Japón es de US$200 millones anuales, según informó Takashi Fuchigami, embajador de esa nación nipona en el país.
El diplomático japonés consideró de poco el intercambio, pero su país lleva la ventaja con US$130 millones en esas actividades comerciales.
Precisó que entre los productos que la nación dominicana adquiere figuran principalmente maquinarias y vehículos, mientras que Japón compra ferroníquel y productos agrícolas, sobre todo frutas tropicales.
Al preguntarle sobre el desbalance comercial, dijo que es por los tipos de productos que intervienen, además en el caso de las frutas tropicales el país tiene que competir con las naciones asiáticas.
Fuchigami resaltó que los peloteros dominicanos cooperan con el fomento a las exportaciones dominicanas de frutas tropicales, en coordinación con la embajada dominicana en Tokio.
Turismo. Por otro lado el embajador japonés exhortó al ministerio de Turismo dominicano a realizar promociones en los países donde vive la comunidad japonesa, como en Estados Unidos y Brasil para que lleguen al país, debido a la ausencia de vuelos directos con su nación.Precisó que la distancia es uno de los inconvenientes
que se presentan a los japoneses para llegar al país, ya que deben hacer escala en Estados Unidos y ese trayecto tiene una duración promedio de 17 horas.
Otros de los motivos es lo difícil para tomar largos períodos de vacaciones y su presupuesto, situación que le impide a sus nacionales venir al país.