Comunidades hispanas y afroamericanas están totalmente en contra de la nueva legislación sobre el “impuesto a las bolsas”, y a la mayoría le preocupa que genere una mayor inseguridad para las familias

Comunidades hispanas y afroamericanas están totalmente en contra de la nueva legislación sobre el “impuesto a las bolsas”, y a la mayoría le preocupa que genere una mayor inseguridad para las familias

Casi la mitad de los encuestados quieren que el gobernador Newsom vete este proyecto de ley dañino

SACRAMENTO, California–(BUSINESS WIRE)–Una abrumadora mayoría de hispanos y afroamericanos en California se oponen firmemente a ser obligados a pagar el nuevo “impuesto a la bolsa” que la legislatura estatal aprobó a fines del mes pasado, según una nueva encuesta realizada por John Zogby Strategies, que publicó hoy la Responsible Recycling Alliance (RRA). La RRA es una coalición de tres destacados recicladores y fabricantes de California (EFS Plastics, Merlin Plastics y PreZero US) conformada para ayudar a California a reducir, reutilizar y reciclar los desechos plásticos en todo el estado a través de educación y legislación efectivas.


Según la encuesta, realizada a 801 hispanos y afroamericanos, todos ellos registrados para votar en California y más del 60 % de los cuales son demócratas, con un error de muestreo de +/- 3,5 puntos, el 75 % de los encuestados cree que es “injusto gravar a las personas que no pueden pagar el plan ecológico”, conocido como SB 1053. Este proyecto de ley, que actualmente está ante el gobernador Gavin Newsom, prohibiría las bolsas de plástico reutilizables, reciclables y más gruesas para comestibles en California, la opción conveniente que millones de californianos usan (y reutilizan) todos los días, dejando las bolsas de papel como la única opción para comprar al momento de pagar.

Las bolsas de papel cuestan entre USD 0,08 y USD 0,10 por bolsa, en comparación con las bolsas de plástico más gruesas hechas con un 40 % de contenido post-reciclado (PCR) que cuestan entre USD 0,03 y USD 0,04 por bolsa.

Conclusiones principales de la encuesta:

  • La mitad expresó que temía que este “impuesto a las bolsas” pudiera causar dificultades a su familia, y el 54 % creía que este gasto adicional podría resultar en que los miembros de su familia comieran menos.
  • Fundamentalmente, casi el 50 % alentó al gobernador Newsom a vetar esta legislación, alegando que sería mucho más probable que votaran por él en una elección futura si se negaba a convertirla en ley.
  • La gran preocupación de que este “impuesto a las bolsas” obligaría a cerrar las tiendas de comestibles locales que no pueden permitirse estos precios más altos, lo que provocaría que los compradores se enfrentaran a malas decisiones como resultado:

    • Cerca del 45 % tendría que ir más lejos para encontrar una tienda abierta para alimentar a sus familias.
    • Casi el 12% necesitaría conseguir un segundo o tercer trabajo para pagar las bolsas más caras.
  • Del 81 % que actualmente usa bolsas de plástico más gruesas cuando compran en el supermercado, cerca del 90 % dice que las reutiliza (72 % para otra visita al supermercado), y el 90 % está satisfecho con la forma en que las bolsas realizar de un uso a otro.
  • En comparación, el 80 % calificó de a las bolsas de papel de “endebles” y reconoció la necesidad de colocar a menudo sus compras en bolsas dobles, lo que aumenta aún más sus gastos de bolsillo. Sólo el 55 % dijo que usa bolsas de papel al pagar después de hacer la compra.
  • Más del 83 % dijo saber que las bolsas de plástico más gruesas son totalmente reciclables y, igual de importante desde una perspectiva medioambiental, el 53 % reconoce que las bolsas de papel consumen más agua y energía en su producción y reciclaje que las bolsas de plástico más gruesas.

“Existe una gran preocupación en todas las comunidades en riesgo de California por el daño que les infligirá este impuesto a las bolsas”, señaló Roxanne Spiekerman, vicepresidenta de Asuntos Públicos de PreZero US, en nombre de la RRA. “Hoy, mientras los californianos luchan contra la doble amenaza de la inseguridad alimentaria y los precios más altos de los comestibles, seguramente es el momento equivocado para aumentar la carga. No hay duda de que los californianos hispanos y afroamericanos están observando lo que hace a continuación el gobernador Newsom y están dispuestos a recompensarlo con su lealtad si veta este proyecto de ley”.

La encuesta se realizó del 6 al 9 de septiembre de 2024.

Para obtener más información sobre AB 2236 y SB 1053 y sus impactos dañinos en California y el medio ambiente, visite Responsible-Recycling.org.

Acerca de la Responsible Recycling Alliance

La Responsible Recycling Alliance (RRA), una coalición de tres destacados recicladores y fabricantes de California (EFS Plastics, Merlin Plastics y PreZero US) se conformó para ayudar a California a reducir, reutilizar y reciclar los desechos plásticos en todo el estado a través de educación y legislación efectivas.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

ICR para la RRA
[email protected]