New York- (Z@D)- Nace una nueva era en el concejo municipal en la ciudad de New York. Felicitamos a la nueva presidenta del concejo municipal de la ciudad, la concejal Melissa Mark-Viverito. Una líder con una nueva visión progresista hacia el futuro y que encabeza la nueva corriente política democrática en la ciudad de New York.
Al mismo tiempo felicitamos a los nuevos jóvenes concejales hispanos, que van a presidir las diferentes comisiones de mayor importancia en el concejo municipal.
Al nacer una nueva era en el concejo municipal, la cual trae a dirigir el comité de transporte de la ciudad al concejal Ydanis Rodríguez, uno de los concejales más activo, progresista, luchador y solidario en todas las reivindicaciones sociales de todas las comunidades de la gran manzana.
El dedicado concejal, un líder en su comunidad, al cual le deseamos éxito en su gestión y esperamos que atienda con urgencia las deficiencias que se siguen sumando al deteriorado sistema de transporte público de la ciudad que nunca duerme. Sabemos que va a salir triunfador en la posición. Es un ganador.
Como residente de la ciudad más transitada del mundo, queremos decirles concejal Ydanis, que algunos Neoyorquinos estamos preocupados por la deficiencia en el servicio de la MTA. Más aun con la nueva moda “No bills accepted- Out of Service, en algunas máquinas de la MTA en las estaciones del subway”. Los residentes de la gran urbe, cuyo principal vehículo de transportación es el subway, están en busca de repuesta.
Sabemos que la MTA, no depende de la ciudad de New York, pero con sus luchas queremos que se corrijan los problemas en el servicio de la MTA. Me refiero específicamente a la nueva moda: No Bills Accepted- Out of Service, que están presentando algunas estaciones del subway donde no hay estafetas con personal disponible y solo existen las maquinas que dispensan las Metrocards.
Vemos con frecuencia, que las maquinas, en el momento más crucial no aceptan efectivo, en billetes o monedas, y solo una maquina acepta transacciones con una tarjeta de crédito o debito o simplemente dicen fuera de servicio.
Y en esa rara oportunidad en la que encontramos a una persona en la estación de servicio si está habilitada y solicitamos de su ayuda la contestación inmediata sin mirar a la persona y sin saber si entiende el idioma o no, es: «Go to the machine».
Me preocupa, y puedo decir, sin temor a equivocarme que esta situación está afectando a los más pobres. No todos tienen tarjetas de crédito o debito. Por ende, pierden el tren disponible para poder llegar a tiempo a su trabajo, obligándolos a trasladarse a otra estación para poder comprar o recargar su metrocard.
En vista de todos los problemas que tenemos con la transportación pública de la ciudad, el retraso de los trenes que cada día pasan menos, incluyendo los astronómicos precios, que suben constantemente, situaciones como esta de: No Bills Accepted- Out of Service, es inaceptable, porque trae como consecuencia que el usuario gaste más de lo previsto, y encima corra el riesgo de llegar tarde a su trabajo.
Debemos señalar que los residentes de la ciudad de New York, conocen perfectamente la ley que conllevan a una penalidad por violar las reglas del uso del transporte público sin pagar. Y como buenos ciudadanos prefieren buscar la estación más cercana para realizar su transacción.
Esperamos que ahora con la nueva presidenta del concejo municipal y el nuevo presidente de la comisión de transporte se retome, el tema de mejorar el sistema de transporte publico el cual es crucial para la ciudad.
Concejales visiten las estaciones de trenes ubicadas en los barrios más pobres de la ciudad, para que vean con sus propios ojos que en la mayoría no existe un personal de servicio, el cual ha sido sustituido por la frialdad de una máquina que en algunos casos no acepta dinero en efectivo o está fuera de servicio.
Dominicanos piden traslado de la estatua de Juan Pablo Duarte en la ciudad New York.
New York-(Z@D) Lleno de orgullo patrio, los dominicanos de la diáspora en la ciudad de New York, iniciaron las festividades del 201 aniversario del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte y la celebración del Mes de la Herencia Dominicana. Este gran evento se realiza todos los años por el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, junto a organizaciones comunitarias.
La baja temperatura del día, no impidieron que muchos dominicanos llegaran a rendirles honores al prócer Juan Pablo Duarte, quien de acuerdo a la historia residió en la ciudad de New York. En honor al patricio, el 26 de enero de 1978, en el 165to. Del nacimiento de Duarte, se develo una estatua en un parque llamado Juan Pablo Duarte Square, por el Consulado dominicano en la ciudad en su honor. La emblemática estatua está ubicada en la Avenida de las Américas y Canal st.
Algunos dominicanos consultados con relación a la celebración del día de Duarte en la ciudad de New York, dijeron sentirse sorprendidos de que existiera una estatua en honor a Duarte tan lejos de la mayor concentración de dominicanos que viven en el exterior.
“Lo que no está al alcance de la vista está fuera de la mente. La nueva generación debe conocer y saber más de quien fue Juan Pablo Duarte, padre de la patria Dominicana. Con el paso del tiempo nadie visitara la estatua en su honor si no está cerca de nosotros”, dijo Rosa Morel al referirse a la ubicación de la estatua en la ciudad de New York.
Por su parte Luis Fernández, sugirió que la estatua si no puede ser trasladada debe de hacerse otra en honor a Duarte en Washington Heights. “Tenemos que tener más cerca de la comunidad al patricio Juan Pablo Duarte. Nuestros hijos tienen el derecho de conocerlos más”, término diciendo orgullosamente el dominicano Fernández.
En el acto de recordación del patricio dominicano, se depositaron varias ofrendas florales para recordar la fecha de su nacimiento. El acto organizado por el Consulado encabezado con el Instituto Duartiano de New York, fue presidido por el vicecónsul, José Santana, en representación del honorable cónsul Luis Lithgow y Cesar Romero, presidente del Instituto Duartiano de la ciudad.
Además participaron distintas organizaciones culturales, comunitarias y de profesionales que trabajan por el fortalecimiento del legado histórico, artístico y cultural de nuestra comunidad, así como también funcionarios del gobierno dominicano y dominicanos que componen la diáspora en los EEUU.