Santo Domingo, República Dominicana, 23 de mayo del 2016. – El Consejo Nacional de la Empresa Privada informó que desde hace 4 años viene reclamando la aprobación de una Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos en la República Dominicana. La entidad afirmó que esta solicitud se intensificó en los últimos dos años, dado el convencimiento del sector empresarial de los riesgos que implicaba la celebración, sin un marco normativo adecuado, de las elecciones más complejas realizadas en los últimos 20 años.
La principal organización empresarial señaló que a pesar de innúmeras gestiones con el liderazgo político y varios comunicados públicos, emitidos no sólo por el CONEP, sino por diversas organizaciones de la sociedad civil, estas legislaciones lamentablemente no fueron aprobadas.
El CONEP afirmó que como resultado, pudimos observar la dificultad de los partidos políticos de realizar procesos internos organizados y participativos para la elección de sus candidatos, los cuales tuvieron que elegirse en la mayoría de los casos por métodos no democráticos. De igual forma, se presentaron preocupantes dificultades y debilidades durante el proceso electoral en sí mismo, así como en la capacidad de respuesta operativa por parte de los organismos de administrar y arbitrar dicho proceso.
“La campaña electoral careció de una regulación efectiva que garantizara equidad y transparencia en el acceso a financiamiento público y privado, la publicidad en los medios de comunicación y otros métodos de propaganda, lo cual, sumado al alto costo de las mismas afectó sensiblemente la capacidad de muchos ciudadanos de participar en el proceso. La situación descrita hace que las campañas sean excluyentes y que se abran las puertas a dineros de dudosa procedencia, lo cual termina atentando contra la democracia y la institucionalidad”, señaló el gremio.
Para la organización los lamentables acontecimientos y disturbios de los que ha sido testigo el país en los últimos días, son una muestra del desgaste y poca efectividad del ordenamiento legal e institucional que rige la vida de los partidos políticos y los procesos electorales. “Por esta razón, desde el seno de nuestra organización acogemos y respaldamos las recomendaciones de la Misión de Observadores de la OEA, entre las cuales se destaca la urgente realización de una reforma estructural profunda del marco legal que rige el proceso electoral”.
En este contexto el CONEP reiteró su llamado a los partidos políticos y al Congreso Nacional para facilitar la aprobación inmediata de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos en las versiones elaboradas por la Junta Central Electoral y complementadas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
– FIN –
CONEP
El CONEP es la principal organización empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional.
Su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación.