RIO SAN JUAN, República Dominicana.- Con una inversión aproximada de 500 millones de dólares sigue la construcción aquí del complejo turístico «Playa Grande», cuyos promotores afirman será un modelo en su género ya que integrará sol y playa, con la naturaleza tropical y las comunidades de esta zona.
El complejo hotelero y de recreación es levantado entre los municipios de Cabrera y Río San Juan, por las empresas inversoras y desarrolladoras Playa Grande Holdings, Dolphin Capital Partners, Playa Grande Holdings, Aman Resorts y Rees Jones Incorporated.
Incluirá un campo de golf así como residencias en el entorno de éste así como en la playa, los acantilados y la montaña, casa club de golf y casa club de playa.
Ya está en el proceso de comenzar sus operaciones la Casa Club y se dan los toques finales a varias residencias de lujo al estilo victoriano que forman parte de un «residencial de baja densidad», el cual formará parte de un club de alto estándar que formará parte del complejo. Este último funcionará bajo el concepto de “soft opening” antes de su operación comercial definitiva.
Hace poco fueron inauguradas, con la asistencia del presidente Danilo Medina, las obras de interés público del proyecto, entre ellas los caminos de acceso así como varias casetas para vendedores de alimentos, baños para hombres y mujeres, una galería de artesanía, una caseta de surf, un bar y varios gazebos techados.
En la misma zona también se habilitaron unos 150 estacionamientos que han facilitado el orden y la seguridad en el área de playa.
Este complejo creará 500 empleos permanentes en su primera fase y otros miles cuando se complete, y será desarrollado de “manera sostenible, conservando la mayor parte del entorno natural. La densidad permitida es de 35 habitaciones por hectárea, y esta primera etapa del Golf Aman tendrá solo cuatro habitaciones por hectárea”, lo que ayudará a proteger la belleza natural de la zona, según se dijo.
Relaciones con la comunidad
Para impulsar programas sociales a favor de la comunidad ha sido constituida la Fundación Playa Grande, cuya directora Alexandra Jerónimo, define el proyecto como «un modelo de desarrollo turístico fuertemente vinculado a la comunidad, al patrimonio ambiental y a los valores culturales de la Región Nordeste y del país».
“Buscamos, sobre todo, una estrecha relación con las autoridades, con el liderazgo social y con la gente de diversos grupos sociales y comunitarios para trabajar en todos los temas de interés común que agregan valor al producto turístico de la zona”, apunta Jerónimo, quien es oriunda de Nueva York.
Indica que de inmediato resultarán beneficiadas las comunidades de Cabrera, Abreu y Río San Juan.