Nairobi, Kenia.- República Dominicana planteó que la comunidad internacional debe actuar de manera decisiva y coordinada para poner fin a la contaminación por plástico, durante un cónclave desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con miras a elaborar un instrumento jurídicamente vinculante que transforme de manera integral todo el ciclo de vida de ese material.
La delegación dominicana que participa en la Tercera Sesión de la Conferencia Intergubernamental del Comité de Negociación expuso la urgente necesidad de tomar medidas para frenar la contaminación por plástico que amenaza tanto al medio ambiente como a la salud de las personas.
“Los planes nacionales, la promoción de la cooperación nacional e internacional, la generación de conciencia y la especificación de acuerdos para la creación de capacidades técnicas, transferencia de tecnología y asistencia financiera son elementos clave para alcanzar nuestros objetivos”, aseguró el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes López, quien encabeza la delegación.
Reyes López calificó como fundamental que los enfoques vinculantes incluyan anexos con un listado de químicos no permitidos y un control de comercialización, similar al que se realiza en otros convenios.
Consideró igualmente importante promover enfoques voluntarios que aborden de manera integral la forma en que se producen, utilizan y desechan los productos de plástico.
“Esto implica impulsar la producción y el consumo sostenibles, fomentar medidas de cooperación nacional e internacional para reducir la contaminación por plástico en el medio marino, incluida la existente, y desarrollar, aplicar y actualizar planes de acción nacionales que reflejen los enfoques impulsados por los países”, explicó Reyes López.
Recomendó a los países buscar soluciones basadas “en la mejor información científica disponible, así como en la experiencia adquirida y las mejores prácticas, incluso las provenientes de entornos informales y cooperativos”.
En la reunión internacional, que se extenderá hasta el 19 de noviembre, además del viceministro, participan Claudia Taboada, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; Yvelisse Pérez, coordinadora del Programa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, y Marlene Nin, encargada del departamento de Gobernanzas y Alianzas del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.