El Diputado de Ultramar Marcos Cross, elegido en la circunscripción electoral número 3 de Europa, se quejó de la lenta ejecución del acuerdo de la seguridad social entre República Dominicana y España, por causa del retraso en dar repuesta de la parte dominicana.
Marcos Cross argumenta que cada mes recibe decenas de quejas y solicitudes de ayuda de dominicanos en España que habiendo cumplido la edad que exige la ley para su jubilación, cuando se acogen al acuerdo que permite sumar los tiempos trabajados en ambos países, las autoridades españolas en menos de tres meses ya han resuelto todo y sin embargo cuando solicitan las informaciones a las autoridades dominicanas éstas duran entre 2 y 3 años para responder, en algunos casos.
La ineficacia de la seguridad social dominicana, responsable de ejecutar el acuerdo, está poniendo en peligro el retiro de ciudadanos dominicanos que ven en la merecida jubilación una forma digna de protegerse de la aguda crisis económica que padece España. Exhorta a los responsables dominicanos de una vez por todas mejorar el proceso mediante el cual satisfacen las demandas de información de las autoridades españolas, a fin de garantizar que esos cientos de dominicanos puedan retirarse dignamente y vivir de su pensión.
Marcos Cross informa que tiene en su poder expedientes de decenas de ciudadanos dominicanos que por motivo de salud han solicitado acogerse al acuerdo y que cumpliendo la edad exigida tanto por la ley española como dominicana, ya le han pasado dos años y más y no reciben respuesta de parte de las autoridades dominicanas.