DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU. , Oficina del Portavoz, septiembre 2024.-Los Estados Unidos y la República Dominicana comparten una asociación sólida basada en valores democráticos y en lazos históricos compartidos de amistad y comunidad. Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con la República Dominicana en 1884. Las relaciones de Estados Unidos con la República Dominicana son productivas y de amplio alcance. Estados Unidos tiene un firme interés en que la República Dominicana sea un país democrático, estable y próspero.
La República Dominicana es un socio importante en los asuntos caribeños y hemisféricos debido a su población y economía de magnitud, el volumen importante de comercio bilateral que mantiene con Estados Unidos y su proximidad a Estados Unidos. Ambos gobiernos cooperan en lo relativo a lucha contra el tráfico de sustancias ilegales y de personas, extradición de fugitivos y medidas orientadas a contrarrestar la migración irregular.
La República Dominicana ha experimentado un crecimiento económico sólido en los últimos 25 años, y su recuperación económica desde la pandemia de COVID-19 ha sido una de las más fuertes de la región. Según un informe publicado por el Banco Mundial en octubre de 2023, se anticipaba que el crecimiento de la economía dominicana se desacelerara de un 4,9% en 2022 a un 3,1% en 2023. A pesar de la reducción en la tasa de pobreza, sigue existiendo una alta desigualdad de ingresos y el país enfrenta obstáculos considerables para mantener un crecimiento tan sólido a largo plazo, lo que incluye la calidad desigual del sistema educativo del país, la imposibilidad del sistema de salud para responder adecuadamente a las necesidades de la población y graves ineficiencias en el sector energético. Si bien se han realizado esfuerzos para abordar la corrupción, conseguir mejoras en cuanto a la transparencia es una prioridad fundamental para consolidar los logros democráticos del país. El Gobierno de Estados Unidos trabaja con las autoridades dominicanas para abordar estos asuntos, así como con socios locales e internacionales para fortalecer la capacidad institucional y técnica en la República Dominicana.
Asistencia estadounidense a la República Dominicana
La asistencia de Estados Unidos ayuda a establecer instituciones responsables y transparentes que puedan responder con mayor eficacia a las necesidades de la población dominicana, así como fortalecer la gobernanza democrática. Como el principal inversor extranjero en la República Dominicana, las empresas estadounidenses se benefician de las mejores condiciones empresariales generadas por esta asistencia. Como uno de los 13 socios caribeños de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, en inglés), la República Dominicana se beneficia de la asistencia de Estados Unidos centrada en desarticular el tráfico ilícito, fortalecer la seguridad ciudadana, combatir la corrupción y prevenir la criminalidad y la violencia juveniles. Los programas bilaterales proporcionan asistencia adicional para contribuir a fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden, la seguridad ciudadana y el Estado de derecho. Esto contribuye a salvaguardar la región del Caribe en general, que constituye un punto de tránsito de mercancías y personas que se dirigen a Estados Unidos. La República Dominicana también se beneficia de la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para Abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030).
Estados Unidos está decidido a apoyar a la República Dominicana en el avance de nuestros valores comunes de libertad, democracia y respeto por los derechos humanos y los derechos laborales. La asistencia estadounidense estimula las oportunidades para generar ingresos para mujeres, jóvenes, pequeñas empresas y comunidades rurales; promueve el aprendizaje del idioma inglés y mayores oportunidades educativas y culturales a través de programas de intercambio; mejora la protección del medioambiente; posibilita que las organizaciones locales favorezcan el turismo ecológico y cultural; y fomenta la provisión equitativa de servicios de salud y educación de calidad.
Relaciones económicas bilaterales
Además de beneficiarse de los lazos singulares en común de amistad, comunidad y proximidad, la República Dominicana es un socio importante en los asuntos del Hemisferio Occidental debido a su posición en el Caribe como la segunda economía más importante (después de Cuba) y el tercer país más grande en términos de población (después de Cuba y Haití). Estados Unidos y la República Dominicana trabajan juntos para promover el crecimiento económico inclusivo, entre otras maneras por medio de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, que fue iniciada en 2023 por el presidente Biden y por 11 socios regionales, así como por medio de una amplia variedad de programas de desarrollo.
Ambos países son parte del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-EE. UU. (CAFTA-DR), junto con cinco países centroamericanos. Este acuerdo creó nuevas oportunidades económicas al eliminar aranceles, abrir mercados, reducir obstáculos para los servicios y promover la transparencia. Estados Unidos y la República Dominicana también firmaron un histórico “Acuerdo de cielos abiertos” el día 2 de agosto de 2024, que expandirá nuestra sólida asociación económica y comercial y creará nuevas oportunidades para aerolíneas, compañías de viajes y clientes. La Corporación Financiera para el Desarrollo ha proporcionado un préstamo directo de 200 millones de dólares al Banco Popular Dominicano con el fin de apoyar que la institución otorgue préstamos a pequeñas empresas y mujeres emprendedoras, grupos que suelen estar desfavorecidos por las instituciones financieras tradicionales, así como una garantía de cartera de préstamos de 42 millones de dólares con el Banco de Reservas que movilizará hasta 84 millones de dólares para ayudar a que las mujeres tengan éxito como emprendedoras y a incrementar su empoderamiento económico (con un enfoque en el desfavorecido corredor suroeste), a la vez que se apoya la adaptación climática y la energía limpia.
Inclusión de la República Dominicana como miembro de organizaciones internacionales
La República Dominicana y Estados Unidos pertenecen a varias de las mismas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. En 2022, Estados Unidos y la República Dominicana se unieron a otros gobiernos durante la Novena Cumbre de las Américas, en la cual los países asumieron compromisos hemisféricos audaces en materia de salud y resiliencia, sostenibilidad, transformación digital, transición a energía limpia y gobernanza democrática. Estados Unidos tiene gran interés en apoyar la agenda de la República Dominicana para la Décima Cumbre de las Américas de la cual será sede la ciudad dominicana de Punta Cana en 2025.