Detallan acciones del Programa Binacional cubierto con 50.1 millones de euros

COMENDADOR, ELÍAS PIÑA.- República Dominicana y Haití tienen como desafío ineludible, trabajar de manera coordinada en el marco del Programa Binacional que apoya la Unión Europea con 50.1 millones de euros, para alcanzar mayores niveles de desarrollo en ambas naciones y profundizar los lazos de cooperación.

El señalamiento lo hizo el Embajador Antonio Vargas Hernández, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral, durante el acto de lanzamiento del Plan de Comunicación y Visibilidad de dicho programa, que tiene como lema Destellos de Esperanza “Una nueva Mirada.

El referido plan tiene como objetivo, mejorar la comprensión de los ciudadanos de ambos países, realizando y difundiendo iniciativas con un enfoque binacional, y se focalizará en los aspectos positivos de la relación de ambos países.

El funcionario dijo que de los 50.1 millones de euros, 27,8 millones se invierten en apoyo a las infraestructuras del Corredor Norte”, y 22,3 millones, en las áreas de Comercio, medioambiente y Desarrollo Local Transfronterizo.

Destalló que con 7.2 millones de euros, gestionados por Caribbean Export, se está fortaleciendo las capacidades relativas a las políticas y regulaciones comerciales, facilitación de los intercambios, las administraciones aduaneras e iniciativas del sector privado de ambos países.

Asimismo, 5.6 millones son destinados a medio ambiente y desarrollo local, apoyando en este componente, 13 proyectos, siete del lado haitiano y seis del lado dominicano, localizados en toda la franja fronteriza, con los que se apoya a las comunidades en acciones de gestión de suelos, agro negocios, reforestación, fortalecimiento institucional y manejo de residuos sólidos.

De igual modo, con 3.4 millones de euros se respalda a la Comisión Mixta Bilateral, con el objetivo de apoyar el dialogo binacional, desarrollo local transfronterizo, y 3.13 millones en apoyo a las autoridades locales de Dajabón y Juana Méndez, para gestionar los mercados fronterizos, así como fortalecer el desarrollo local de ambos pueblos.

Afirmó que el Programa Binacional desarrolla acciones valiosas para ambos países, pero que muchas de ellas no son conocidas por la población, por lo que resaltó la importancia del Plan, afirmando que el mismo contribuirá de manera importante en la difusión no solo de los resultados, sino también de las oportunidades que ofrece.

El Plan de Comunicación, agregó, tiene como interés fundamental convertirse en una herramienta que contribuya a mejorar la relación entre ambos países, se busca lograr el desarrollo de una comunicación más optimista, contribuyendo a un mejor conocimiento de ambos pueblos y promoviendo los aspectos positivos y las cosas que tenemos en común.

La actividad, que se llevó a cabo en el marco de la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción, estuvo encabezada, además del Ordenador Nacional dominicano, por su homologo haitiano, Charles Jean-Jacques, así como los embajadores Alberto Navarro y Vincent Degert, Jefes de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana y Haití, respetivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *