La Comisión Permanente de Seguridad Social, que preside el diputado Agustín Burgos, escuchó este lunes a representantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) respecto al proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que instruye ese organismo a cumplir con el artículo 130 de la ley 87-01.
Dicho artículo establece que cada afilado se beneficie del 70 % del precio a nivel del consumidor en la compra de medicamentos ambulatorios que le sean debidamente recetados por su médico.
Respecto a esta resolución, del proponente, el diputado Rafael Castillo, el gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas, atribuyó a los consejeros que representan el sector la aplicación de las iniciativas de ese órgano.
En ese sentido, agregó que estas personas se constituyen en mecanismos de obstáculos para que esa situación se genere, ya que es la parte operativa lo que corresponde al CNSS.
“La deficiencia en el cumplimiento de la Ley 87-01, es desde sus inicio, lo que ha sido históricamente consuetudinario”, expresó.
En tanto que Juan Brito, coordinador general del CNSS, explicó a los diputados miembros de la Comisión Permanente de Seguridad Social, que luego de la promulgación de la Ley 87-01, el 9 de mayo del año 2001, se debió iniciar el cambio del sistema de Salud y aplicar el mandato de la nueva legislación.
Sin embargo, añadió que la ley llega cuando ya existía una serie de igualas médicas y, tras 17 intentos de comenzar su implementación, fue realizada una cumbre en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) donde se acordó emprender el sistema cambiando muchos aspectos de la ley, entre ellas no entregar el 70 % de los medicamentos al precio del consumidor.