PANAMA.- El director dominicano Guillermo Zouain afirmó que el cine de autor no desaparecerá y defendió también “el poder” del cine para criticar, educar y ofrecer una nueva mirada de la realidad y de los pueblos en la región.
Zouain, que presenta en el IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF 2015)su opera prima “Algún lugar” (2014), dijo en una entrevista que precisamente sigue empeñado y mantiene esa “visión nostálgica” de hacer cine en y sobre su país.
El realizador reconoció que “la verdad es que el cine tiene todo el poder como la literatura y como en todo arte de influenciar tu cosmovision y de influenciar tu perspectiva”.
“Por lo tanto, por qué no hacer un cine que critique, un cine que construya utopías para poder llegar a ellas, que te muestre nuevos caminos, que te muestre nuevas miradas de tu pueblo y otros pueblos”, indicó.
También afirmó que el cine tiene “toda la potestad de educar” y para cambiar el futuro, y que por esta sola razón el cinema de autor va a sobrevivir.
Consideró “imposible” que el cine de autor, en que el director tienen un papel preponderante y trabaja con su propio guión sin las presiones de los grandes estudios, vaya a desaparecer, excepto, tal vez, indicó, en las industrias “más controladas” como Hollywood.
El cine de autor sobrevive, según Zouain, por una “razón simple: el cine es arte y, por lo tanto, tiene que comunicar y al comunicar tiene que asumir un interlocutor, el autor y una audiencia”.
Añadió, al respecto, que en el momento que “conscientemente construyes una narrativa para comunicar algo te conviertes en el autor y es imposible que eso muera”.
“Es imposible que en Latinoamérica una mirada subversiva no surja, es intrínseco que de Latinoamérica, de toda parte del mundo, salgan inquietudes, y en el momento que esas inquietudes salgan, saldrá un autor de cine”, resaltó.
El director dominicano anunció, por otro lado, que luego de su opera prima “Algún lugar”, una “road movie” (película de carretera en la senda de la cinta del mexicano Alfonso Cuarón “Y tu mamá también” (2001), trabaja en un nuevo proyecto que se llama “El interior”.
Esta nueva cinta, que ganó el concurso de guión en República Dominicana, trata sobre la vida cotidiana de una familia en la época del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, durante el último año del “Trujillato”, detalló.