NUEVA YORK._ Dos candidatos dominicanos, la activista María Teresa Feliciano y el concejal Rijo Rodríguez, buscan ser electos este martes 13 de mayo, a la alcaldía de Paterson en las elecciones municipales que se llevan a cabo en esa ciudad de New Jersey, y que cuenta con un voto latino que representa el 56% de las votaciones.
Otra hispana que tercia en los comicios es Pilar Rivas, quien reside hace 36 años en Paterson.
Feliciano, una de las activistas comunitarias más sobresalientes de las últimas décadas, encabeza las preferencias electorales, frente a varios otros aspirantes con posibilidades de ser electos.
Encuestas encargadas por su campaña, divulgadas recientemente, le otorgan la primacía del voto local, especialmente en una ciudad con una influyente presencia dominicana.
La madre de Feliciano, ha dicho en eventos públicos de campaña, que su hija «es predestinada por Dios» para dirigir la ciudad y sacarla de la crisis económica y seguridad pública en la que la han dejado los anteriores ejecutivos, incluyendo el actual.
Detrás de la dominicana, está el ex alcalde boricua de Paterson José (Joey) Torres, cuyas gestiones son ampliamente cuestionados, así como su conducta personal.
Torres, es criticado por haber tomado millares de dólares que no le correspondían, por concepto de «días de vacaciones y enfermedad», que alega nunca usó durante su administración municipal.
Ha sido emplazado también por haber enfrentado y reprimido a pequeños y medianos comerciantes de Paterson, según alegan sus opositores.
El concejal Rodríguez, es uno de los que también tiene una imagen muy criticada y enfrenta un proceso judicial, junto a su esposa, bajo cargos de fraude electoral para mantenerse en el Concejo Municipal.
En Paterson, con ocho millas de tamaño territorial, hay unos 70.000 electores inscritos, de los cuales, dicen observadores, participarían 27.000 latinos, repartidos en 10 mil boricuas, 5 mil dominicanos y un número no especificado de peruanos, que todavía tienen ninguna representación política.