SANTO DOMINGO. A partir del próximo martes 20, los dominicanos residentes en el extranjero podrán gestionar las actas del Registro Civil, de nacimiento, matrimonios, divorcios y defunciones a través de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) o por ante los consulados criollos.
La medida contenida en la resolución 02-2015 dispone, además, acreditar la nacionalidad a los hijos de dominicanos que nazcan en el exterior, quienes podrán registrarse como tal, sin tener que viajar a la República Dominicana.
Acorde a la disposición una vez recibidos los documentos, los mismos deberán ser tramitados de manera inmediata vía electrónica a la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral, y remitir los originales en un plazo no mayor de treinta días a partir de la recepción de la documentación, a la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil. En la actualidad dichos procedimientos soólo se realiza en la sede central del organismo electoral.
La tasa a cobrarse por los servicios de la Oficialías del Estado Civil, se fijarán tomando en cuenta el equivalente en la moneda de curso legal del país donde se requiera.
La resolución No. 02/2015, es fruto de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y ese organismo.