NUEVA YORK.-Decenas de personas participaron en el taller de capacitación para los alfabetizadores de los núcleos de aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo» que fue impartido durante los días 16 y 17 del presente mes con el auspicio del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad.
En el evento efectuado en el local del Comisionado Dominicano de Cultura, situado en el 541 Oeste de la calle 145, en Manhattan, los participantes llegaron con la idea de enfocarse en las estrategias metodológicas previstas en el Plan Nacional de Alfabetización, para realizar un buen desempeño como alfabetizadores.
La coordinadora de la Junta local del Plan de Alfabetización «Quisqueya Contigo», doctora Mónica Lockhart, al hacer la introducción del taller dijo que la formación de las y los alfabetizadores es determinante para lograr que éstos tengan un aprendizaje de calidad en corto tiempo. En el marco del Plan, se da gran importancia a los procesos de capacitación a partir del enfoque y perspectiva asumida, las estrategias privilegiadas, y los contenidos significativos para la población participante.
El taller fue impartido por Lockhart, la licenciada Ana García Reyes y la doctora Fénix Arias, decanas de Hostos Community College; y la profesora Milady Báez, de la Asociación Dominico
Americana de Supervisores y Administradores de Escuelas de Nueva York (ADASA), quienes recibieron un curso de adiestramiento en la República Dominicana. Los alfabetizadores participaron activamente en las discusiones y se dividieron en grupos para ensayar la forma como impartirán docencia, demostrando mucho interés en la ejecución del Plan en el exterior.
La actividad tuvo como propósito lograr que los candidatos a coordinar nuevos núcleos de alfabetizadores conozcan y se apropien de las políticas institucionales del programa que desarrolla el Gobierno para alfabetizar a millares de dominicanos y dominicanas residentes dentro y fuera de la patria.
Varios de los participantes dieron testimonios de personas cercanas a ellos que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir, manifestando que decidieron participar en el taller con el propósito de enseñar a esos dominicanos para que salgan de la oscuridad del analfabetismo y poder lograr que el país sea declarado en el 2014 sin analfabetos, cuyo objetivo persigue el Gobierno.
En el primer día del taller, el presidente de la Junta local del Plan «Quisqueya Aprende Contigo» y cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Félix Antonio Martínez, ponderó que el alfabetizador será responsable en gran medida de que se logren los objetivos y metas trazadas por el Gobierno del presidente Danilo Medina mediante el decreto 546-12, que instituye el Plan y que declara de alto interés nacional la alfabetización de personas de 15 años de edad y más.
Martínez dijo que al finalizar del taller, se espera que cada participante conozca las políticas del Plan de Alfabetización y las orientaciones técnicas y pedagógicas para el trabajo de alfabetizar a personas jóvenes y adultas. «Yo estoy trabajando en la integración de un núcleo de aprendizaje para dar un poco de lo que he podido aprender», puntualizó.
Destacó la participación en la Junta local de representantes de distintas organizaciones comunitarias, políticas, religiosas, profesionales y de servicio así como de personalidades de la comunidad que de manera independiente se han integrado a trabajar voluntariamente en el proyecto de alfabetización que ya graduó en una primera fase en el país a los primeros 70,000 alfabetizados.
Las personas que participaron en el taller del Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo» demostraron capacidad de desarrollar materiales didácticos que permiten adecuar el proceso de alfabetización a las características de quienes se alfabetizan.
En los próximos días se sumarán en los diferentes condados de la ciudad de Nueva York otros núcleos de aprendizaje a los que ya funcionan y donde ya existen equipos de trabajo que están coordinando la facha del inicio de la clase para alfabetizar a cientos de dominicanos residentes en el exterior que por distintas circunstancias no saben leer ni escribir.