MIAMI, FL.- La Coalición Dominicana de la Florida (CODOMFLA) junto a un grupo de activistas, entidades, profesionales, familias, y organizaciones dominicanas, residentes en el estado de la Florida y la ciudad de Miami, marcharon hoy en protesta por la campaña de difamación y mentiras que el gobierno haitiano y un grupo de organizaciones han orquestado en contra del pueblo dominicano.
La marcha, denominada «Caminando por mi Patria, contó con la organización de Magalys Mella, Joaquín Liriano, Isidro Madé, Carlos Sánchez, Yunis Segura, Isidro Barros, Rosa Campillo, Delfin Váldez, Soraya Invernizzi, Amada Vargas, José Mañaná, todos activistas comunitarios de origen dominicano.
Los dirigentes comunitarios expresaron su descontento tanto con el gobierno haitiano, así como con organismos y entidades internacionales, quienes han presentado al pueblo dominicano como esclavistas, racistas, y apátridas.
«Estamos indignados como dominicanos, exigimos respeto por nuestro país, porque nosotros nos caracterizamos por ser un pueblo hospitalario, solidario, pacifico, y condescendiente no sólo con el pueblo haitiano, sino con todo aquel que llega a nuestro patria», expresó Mella.
La activista destacó además que «al igual que esta gran nación, Estados Unidos, nos ha acogido como inmigrantes y extranjeros que somos, nuestro país acoge a todo aquel que se rija bajo las leyes y normativas migratorias que tenemos. De ahí, nace la soberanía de un país, la independencia y respeto a sus legislaciones», dijo.
En tanto, Liriano invitó a la comunidad internacional y a los medios extranjeros a visitar la República Dominicana, a escuchar y constatar el estado de derecho, de paz, y respeto, que existe en la nación caribeña.
«Es muy fácil repetir lo que entidades mal intencionadas, con una agenda de trasfondo, dicen sobre República Dominica, pero si usted va e investiga se dará cuenta de la farsa y las mentiras que han creado por el sólo hecho de que un país exija a los extranjeros que viven en su territorio legalizarse», indicó Liriano.
La convocatoria de esta marcha-caminata surgió luego que la comunidad haitiana residente en la Florida realizara varias protestas por los supuestos «tratos discriminatorios y vejaciones» de sus nacionales en suelo dominicano, a lo que el grupo de dominicanos residentes en la Florida, indignados por la difamación e injurias, quisieron manifestarse y exigir un alto a las mentiras y respeto por el país que ha sido solidario con el haitiano.
La caminata, iniciada frente al Consulado General de República Dominicana en Miami, culminó en el Consulado General de la República de Haití, en la que la activista de CODOMFLA, Magalys Mella, entregó a las autoridades consulares haitianas una carta dirigida al señor cónsul general de Haití, Jean Marie Francois Guillaume, en la que le manifestaban su desacuerdo con la campaña de descrédito internacional, al tiempo que le recordaban la solidaridad y hermandad que el pueblo dominicano ha tenido con Haití.
Durante el trayecto decenas de dominicanos portando banderitas dominicanas y pancartas, cantando a coro el glorioso himno nacional dominicano y mostrando una gigantesca bandera tricolor, recibieron muestras de simpatías de transeúntes y autos que pitaban sus bocinas.
A pesar que un reducido grupo de manifestantes de origen haitiano, trataron de boicotear el evento, los dominicanos mantuvieron la calma y luego de hacer entrega del documento a las autoridades haitianas, se marcharon a su lugar de origen.
Cabe destacar, que aunque no asistieron en representación de sus respetivos partidos, la presencia de destacados líderes políticos, entre ellos, Isidro Madé Ogando Presidente de de la filial del PRD, Soraya Invernizzi y el pintor Máximo Caminero altos dirigentes del Partido Alianza País.
También la candidata a Diputada por el exterior Rosa Campillo y Luís Fernández del Partido Liberal Reformista, Carlos Sánchez, secretario general de la filial del PRSC, José Mañaná, Delfín Valdez, Joaquín Liriano y Magalys Mella del Partido de la Liberación Dominicana,
Así mismo destacadas personalidades y líderes comunitarios, como José Álvarez del Instituto Duartiano, Juan Romero Presidente de la filial de ACROARTE, Ramón Morillo, Peter Landestoy, Luisa Barros, Andy de Jesús, Felicia Pichardo, Eddy Gómez, Yunis Segura, Rafael Calderón, Rafael Corporán Jr., Yaniris Felipe, Mercedes Mejía, María Adán, entre otros.