NUEVA YORK.- La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) entregó una subvención de 1,5 millones de dólares al Instituto de Estudios Dominicanos DSI-CUNY, ubicado en la Universidad “City College de NY”, en el Alto Manhattan.
El DSI-CUNY está dirigido por la reconocida socióloga e intelectual dominicana Ramona Hernández, Ph.D., autora de textos pioneros en las áreas de migración, trabajo y estudios dominicanos. Patrocina la Fundación Iniciativas Sociológicas.
Ahora, el DSI-CUNY apunta a mejorar el reclutamiento, la retención y tasas de graduación de estudiantes latinos/a/x en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), término que se utiliza para agrupar las disciplinas técnicas distintas pero relacionadas.
“Durante los próximos cinco años, DSI-CUNY trabajará para promover la equidad y éxito de los estudiantes en STEM mediante la creación de un centro que aglutine la interseccionalidad como investigación y praxis que sirva como conector y recurso para los que estén interesados”, dijo Hernández.
Señaló que la subvención abre una línea de investigación científica que parte de percibir a los estudiantes latinos/a/x no como un grupo homogéneo, sino como un pueblo que representa diferentes orígenes nacionales/étnicos y, como tales, encarnan experiencias de vidas específicas e históricos legados.
El equipo trabajará en colaboración para abordar y desmantelar las barreras que impiden que los estudiantes latinos/a/x logren un mayor éxito en los campos STEM.
El DSI-CUNY, fundado en 1992, es el primer instituto de investigación universitario en USA dedicado al estudio de las personas de ascendencia dominicana en territorio estadounidense y otras partes del mundo.
El Instituto (Ver: https://www.ccny.cuny.edu/dsi) alberga el Archivo Dominicano, el primero y único de su tipo fuera de la RD, se dedica a preservar los registros que reflejan las experiencias de los dominicanos en los EE. UU. y la Biblioteca Dominicana, el depósito de recursos bibliográficos más grande en USA relacionado.
Estas son las primeras y únicas instituciones en USA que recopilan material de fuentes primarias y secundarias sobre personas de ascendencia dominicana.