La República Dominicana necesita aprobar y aplicar una “Ley de Responsabilidad Fiscal”, para mejorar la gestión financiera pública, lo que implicaría una reforma tributaria que amplíe la base imponible hacia sectores exentos y limite las exenciones a algunos sectores, así lo sugirió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La entidad hizo la sugerencia mediante un comunicado de prensa donde se resumen los resultados de las reuniones de la misión del FMI en República Dominicana del 8 al 19 de este mes.
El jefe de la comitiva, Emilio Fernández-Corugedo indicó que se requieren “mejoras adicionales a los marcos de políticas fiscales, incluyendo la introducción de una ley de responsabilidad fiscal, mejoras en la gestión financiera pública, en la gobernanza de la infraestructura y en la administración tributaria”.
El documento subraya que en el corto plazo las prioridades deben estar en seguir controlando los niveles inflacionarios y contener el endeudamiento público, para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera. A mediano plazo, nuevas mejoras en los marcos de políticas, el clima de negocios, la gobernanza y las redes de seguridad social pueden fomentar un crecimiento más.
El organismo económico considera que en paralelo con esas iniciativas, se requiere “incrementar de forma duradera los ingresos mediante la ampliación de la base impositiva, y la reducción de las exenciones también podrían apoyar la sostenibilidad fiscal”.
En el comunicado, Fernández-Corugedo también destacó la resiliencia y estabilidad macroeconómica que muestra República Dominicana, evidenciada en la aplicación de una buena política monetaria, considerables flujos de inversión extranjera y un sistema bancario sólido.
Durante su visita al país, la misión sostuvo reuniones con el gobernador del Banco Central dominicano, Héctor Valdez Albizu, así como el ministro de Hacienda José Manuel -Jochi- Vicente, y otros funcionarios y representantes de la sociedad civil y el sector privado.