SAN JUAN,PUERTO RICO.- El cónsul de la República Dominicana en la isla, Franklin Grullón, presidió el acto donde se depositó hoy una ofrenda floral en memoria a los héroes de la Restauración de 1863.
En la actividad, realizada en la Plaza de los Próceres, ubicada en el edificio Mercantil Plaza en el sector de Hato Rey, Grullón dijo que en honor al acontecimiento histórico de la gesta restauradora, «gesta histórica del 16 de agosto de 1863, donde participaron todos esos héroes, nos hemos reunidos aquí hoy para honrar y recordar su lucha por nuestra República Dominicana».
Destacó que la Guerra de la Restauración fue el período bélico comprendido entre el 16 de agosto de 1863 hasta el 3 de marzo de 1865 cuando el gobierno Español emitió el real decreto dejando sin efecto la anexión y ordenando el retiro de sus tropas.
En el acto, donde el moderador fue el vicecónsul Adalberto Bejarán, también hablaron Francisco «Pachín» Ramírez, presidente de la Alianza Dominicana, y Mery D’Costa, presidenta de la Asociación de Locutores y Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico, quienes destacaron la importancia de la gesta y de sus héroes.
Estuvieron presentes, el cuerpo consular dominicano, miembros de organizaciones dominicanas y políticos de diferentes partidos, quienes rindieron tributo frente al busto de Gregorio Luperón.