WASHINGTON.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández afirmó que el Gobierno solucionará el problema eléctrico de República Dominicana mediante la aplicación de los resultados del Pacto Eléctrico.
“Hoy estamos confiados de que el resultado del Pacto Eléctrico pondrá punto y final a un sector eléctrico deficiente, que por más de 50 años ha estado frenando nuestro desarrollo”, destacó.
Durante su intervención en la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, que se celebra en Washington, Cedeño de Fernández aseguró que el problema energético del país es un asunto de generación de energía, de transmisión, de distribución y de sostenibilidad financiera del sector.
“Apenas la semana pasada se ha iniciado el proceso de consultas para dicho Pacto, que busca que nuestro país disponga de un sector eléctrico eficiente y sostenible. Es un esfuerzo de un Gobierno abierto, participativo y democrático, como el nuestro, que busca el consenso entre sus ciudadanos para resolver los problemas más importantes del país”, sostuvo.
Asimismo, la vicepresidenta hizo un llamado a los países de la región a abordar soluciones conjuntas al tema eléctrico, por ser uno de los factores que inciden sobre la desigualdad social que sufre América Latina, la región más desigual del planeta.
Cedeño de Fernández valoró como importantes las iniciativas de la región, especialmente las que apuntan hacia un uso responsable de los recursos naturales y a la protección del cambio climático.
En ese sentido, aseguró que la República Dominicana está comprometida con la disminución de los efectos del cambio climático tal como el país lo ha expresado en cada año ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; a la vez que solicitó de Estados Unidos y de los países del CARICOM su apoyo para alcanzar dicho objetivo.
“Para ello, hemos mostrado avances hacia el uso de fuentes de energía renovables, que ya alcanzan un 15% de nuestro parque de generación, incluyendo la energía eólica que ya forma parte de nuestro parque eléctrico, conjuntamente con un 40% de fuel-oil, un 14% de carbón y un 30% de gas natural. En ese tenor, apreciamos de los Estados Unidos y de los países de la región su compromiso de fortalecer este tipo de fuentes de energía, principalmente en cuanto a las facilidades de financiamiento disponibles para el uso de la misma en comunidades y hogares que puedan obtener independencia energética”, manifestó.