SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) demandó una acción conjunta del sector privado y las autoridades con la finalidad de diversificar los mercados de exportación ante la incertidumbre que representa el comercio con Haití.
Sadala Khoury dijo que tiene informes según los cuales la veda decretada contra 23 productos dominicanos es promovida por grupos de poder de la vecina nación, con la intención de favorecer transacciones comerciales con productores norteamericanos, específicamente de la ciudad de Miami.
Recordó que no es la primera vez que las autoridades haitianas imponen vedas a productos dominicanos, sin ninguna justificación y violando tratados y acuerdos tanto nacionales como internacionales.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de Adoexpo recordó lo que sucedió con el caso de los pollos y los huevos, además de las restricciones que se le impuso al plástico.
Explicó que la situación que se presenta ahora con el caso de los 23 productos, debe ser tomado como una oportunidad para que la República Dominicana mire hacia otros mercados.
“Nosotros tenemos que enfocarnos a diversificar nuestros mercados, y conquistar mercados diferentes sin dejar de seguir supliéndole Haití productos de clase mundial y que le llegan a muy buen precio a los consumidores haitianos, ya que Haití no conseguirá un suplidor que sea capaz de suplirle en calidad y precios como lo hace la República Dominicana”, precisó.
Dijo que hay mucho riesgo en el comercio con Haití, porque no hay reglas claras y hay violaciones a la Organización Mundial del Comercio, como fue en este caso de los 23 productos, amén de que se violó acuerdos mutuos que firmaron los dos países que comparten la isla de Santo Domingo.