SANTO DOMINGO.- El coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, manifestó que la Constitución del 2010 fue una nueva Carta Magna, la cual fortaleció la institucionalidad y modernizó el Estado dominicano.
“En esa Constitución Leonel Fernández no hizo una reforma o parche, sino que promovió una nueva Carta Magna, reduciendo el poder presidencial, la cual ha sido considerada por diversos expertos en la materia como una de las más avanzas constituciones de América», dijo Jiménez.
El exprocurador de la República dijo que en esa Carta Sustantiva por primera vez se constitucionalizó el Ministerio Público al consagrar en su artículo 170, la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria del mismo.
Indicó que la propuesta actual pretende retroceder en lo que se ha logrado, «pues por ejemplo, eliminan el requerimiento de que la mitad de los adjuntos, sean de carrea”.
En el 2010, señaló, durante su tercer mandato presidencial (2008-2012), Leonel Fernández promovió un amplio consenso con la participación de todos los sectores de la vida nacional, que trajo como resultado esa nueva Constitución.