General Motors y Santo Domingo Motors impulsarán distribución local de vehículos eléctricos

Santo Domingo.- El presidente de Santo Domingo Motors (SDM), Aníbal Rodríguez, consideró que la República Dominicana tiene que trabajar en readecuarse para recibir de manera formal la tecnología de vehículos eléctricos.

“Ese es el futuro, definitivamente. Depende de nosotros, como país, cuán rápido podamos prepararnos. Los fabricantes están muy adelantados, pero tienen que validar que en el mercado local existan las condiciones correctas para liberar la tecnología”, expresó.

Rodríguez dijo, además, que Santo Domingo Motors depende mucho del fabricante para adoptar la tecnología en la República Dominicana.

Dijo, además, que para adoptar la tecnología hay otros aspectos de incentivos económicos y no económicos, y elementos de construcción, entre otros.

Necesitamos que ya las construcciones civiles, digamos, las viviendas, los centros comerciales, las oficinas, empiecen a disponer de estaciones de carga, porque nuestros edificios no están diseñados hoy para que haya una sustitución del parque vehicular existente a eléctrico»

El presidente de la fábrica General Motors de México, José Francisco (Paco) Garza, señaló que están trabajando de la mano con Santo Domingo Motors para crear las condiciones para la redistribución de vehículos eléctricos en la República Dominicana.

“Estamos trabajando junto a nuestro distribuidor en la República Dominicana con el fin de crear, desde la perspectiva de una redistribución, las condiciones necesarias para que esa adopción (tecnológica) sea acelerada”, indicó Paco Garza.

Políticas públicas
Paco Garza apuntó que posteriormente se necesitan de políticas públicas adecuadas para generar infraestructuras de carga (cargadores eléctricos), incentivos fiscales y no fiscales y, obviamente, entender los impactos que tiene el consumo de energía eléctrica.

“Iniciaremos la comercialización pronto en la República Dominicana de vehículos eléctricos. Podemos anunciar más adelante qué marcas (se traerán). Estamos trabajando junto con nuestro distribuidor (SDM) con el fin de generar las condiciones adecuadas para la adopción tecnológica”, indicó.

Precisó que General Motors tiene un compromiso de que para el año 2035, el 100 % de la producción de vehículos de Norteamérica sea de vehículos eléctricos.

“Estamos transformando nuestras instalaciones para la producción de vehículos eléctricos…, pero debemos prepararnos con tiempo para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y poder tener las condiciones necesarias para utilizarlos de manera adecuadas”, indicó.

Dijo que los vehículos eléctricos representan en la actualidad aproximadamente el 2 % de las ventas de General Motors.

“Esto va a tender a acelerarse, porque estaremos lanzando más productos en el mercado global. Eso tenderá a acelerarse en el resto del 2023 y en el 2024 ese porcentaje será mucho mayor”, indicó.