El periodista y escritor Miguel Guerrero dijo que la condición de periodista se adquiere plenamente solo cuando se alcanza a comprender la naturaleza y el alcance del poder que se adquiere en el ejercicio del oficio.
Al hablar en la puesta en circulación de su obra Vivir en libertad, Guerrero dijo que una práctica irresponsable puede causar daños al prestigio del país y afectar su economía, dañar reputaciones personales y corporativas, destruir la tranquilidad familiar y erosionar la credibilidad de un medio y de la prensa misma.
Indicó que solo cuando entendió, después de años como reportero, ejecutivo de periódico, corresponsal extranjero y columnista diario, la enorme responsabilidad que implicaba ejercer el periodismo se convenció de que realmente lo era. “Fue aquella tarde que lo descubrí cuando sentí que era realmente un periodista”, dijo.
La obra fue puesta en circulación en un acto celebrado en el salón Salomé Ureña del Auditorio del Banco Central de la República, con la asistencia de un numeroso público formado por empresarios, funcionarios públicos, periodistas, políticos, familiares, amigos y relacionados del autor.
La obra, de 613 páginas y tres cuadernillos de fotografías, tiene un prólogo del presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, el intelectual y académico doctor Bruno Rosario Candelier, y fue presentada por el historiador y ensayista doctor José Chez Checo. Las nietas del autor, Gabriela y Andrea Álvarez Guerrero hicieron de maestra de ceremonia.
Rosario Candelier destaca en su prólogo que el autor “ocupa un alto sitial en la intelectualidad dominicana por la reciedumbre de sus convicciones democráticas, la enjundia de su pensamiento crítico y las virtudes de su lenguaje discursivo”. Agrega que en esta obra, se denotan “no solo la capacidad crítica y el ojo zahorí del acucioso investigador, sino la lucidez de un observador que, con curtido tino y criterio propio, sabe auscultar el trasfondo de hechos y el sentido de acontecimientos, que plasma con el valor testimonial de actores y actuantes”.
“Desde el ámbito del periodismo, la historia y la comunicación, Miguel Guerrero ha escrito una valiosa obra que enfatiza el desarrollo de la conciencia nacional”, dice el prologuista, al enfatizar que en sus numerosos libros “de reflexión crítica sobre los procesos sociales, históricos y culturales” de la República, el autor siempre “ha hecho un uso de la palabra con el rigor de la objetividad y el aporte del pensamiento formador en procura de nuestro desarrollo para que procedamos con apego a los mejores intereses nacionales a la luz de la verdad que ilumina y la sabiduría que edifica”.
Por su parte, el historiador Chez Checo dijo que en nuestro medio Guerrero “es un caso especial y excepcional como periodista, escritor e historiador”, por “su vida ejemplar y su obra”.
Señala que las páginas del libro dedicadas a analizar la evolución del periodismo dominicano constituyen una de las partes más relevantes de la obra que “además de constituirse en un referente para periodistas e investigadores de cómo hacer una buena entrevista, conociendo los temas y estableciendo el ritmo de las preguntas, por sus contenidos son aportes valiosos para la historia moderna de América Latina y el Caribe. Esas entrevistas son, hablando en términos gastronómicos, un exquisito manjar”.
Chez Checo dijo también que esta nueva obra de Guerrero, es “un valioso aporte a la bibliografía dominicana, que antecede en el tiempo a muchas otras que vendrán en el futuro” y exhortó a los periodistas que “abreven” en su contenido, que definió como “ejemplo de un dilatado y honesto ejercicio profesional”, que desde el punto de vista de la forma transmite las opiniones y consideraciones del autor “de una manera tan clara, concisa, comprensible, elegante y amena”.