Con la asistencia del ministro de agricultura, la directora de ProDominicana, el director de BAGRICOLA, y otros altos funcionarios del Gobierno, fue inaugurada este fin de semana, la oficina del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX.
El acto fue encabezado por el cónsul Eligio Jáquez y los directores de esa entidad en la República Dominicana y Nueva York, el viceministro Carlos de la Mota y John Sánchez.
Jáquez dijo que la oficina del INDEX se suma a los ya inaugurados espacios de aduanas, la UASD, Intrant, y otras para ofrecer los servicios que necesita la diáspora dominicana en los estados en jurisdicción de la sede consular.
“El INDEX es una especie de Gobierno para atender las demandas generales de la dominicanidad radicada en esta zona”, añadió Jáquez.
Dijo que la entidad va a empezar a operar al paso del tiempo y va a ser la más genuina representación del Estado dominicano en el exterior.
“Las demás instituciones tienen funciones muy especializadas pero la de INDEX es muy general y vamos a ponernos a disposición de todos ellos, y esperamos que en los próximos días esta institución pueda cumplir con la misión que tiene asignada de órgano fundamental”, añadió el cónsul.
El viceministro de la Mota, dijo que el INDEX se inaugura en una ciudad muy emblemática y que jugará un papel especial.
“Desde hace muchísimos años era imposible e impensable creer que en Nueva York donde hay más de ‘850 mil dominicanos’, no hubiera un lugar donde estos pudieran venir a albergar, a tomar un concejo, tener una plataforma de su dominicanidad y cultura, planes y proyectos que vayan en beneficio de ellos, era inaceptable que no existiera un espacio como el que hoy estamos inaugurando”, añadió.
“Mucha gente no cree en la palabra cambio, ese era el slogan de campaña que usó nuestro presidente Luis Abinader, pero nunca antes esa palabra había tenido tanto sentido, los cambios se dan a pesar de nosotros y en contra de nosotros mismos”, señaló el viceministro.
La agencia gubernamental que dirige De La Mota, se encontraba desde febrero de este año en un proceso de reestructuración, sin que todavía se conozca específicamente cuáles han sido los cambios realizados dentro de la institución.
“Tuvo que venir una persona decidida, que conoce la comunidad y sabe de las encomiendas que nos ha dado el presidente de la república para que, en el día de hoy, estemos inaugurando esta importante oficina”, explicó.
Agradeciendo el apoyo del cónsul, y dijo que Jáquez es un hombre que entiende la problemática de los dominicanos en el exterior y el trabajo que estamos llamados a hacer como hombres.
“La encomienda del presidente Abinader es estar cerca de ustedes, los dominicanos, escucharlos, entender sus problemas y diseñar a partir del INDEX, diseñar programas y propuestas”, sostuvo.
Dijo que, en solo un año, el INDEX que en la práctica no existía, se viene trabajando exitosamente citando un acuerdo con el INFOTEP para “capacitar a los dominicanos donde quiera que se encuentren, para darles preparación”, porque es la única herramienta que tiene el ser humano para desarrollar y crecer económicamente.
Sánchez, desglosó las funciones y programas que tiene en marcha el INDEX, diciendo que la entidad también tiene que servir como una multi agencia a través de la cual se ayude a los dominicanos a resolver diferentes problemas y asesorarlos en gestiones diversas, incluyendo la búsqueda de empleos.
Presentó al personal que estará trabajando en el INDEX a partir de este lunes, algunos de los cuales también se dirigieron a los presentes.
Entre otros oradores estuvo el doctor Rafael Lantigua, que preside la comisión para la compra del edificio de oficinas gubernamentales quien resaltó la apertura del INDEX y pidió la unidad de todos los sectores de la comunidad, abordando el impacto de la pandemia y otros problemas de salud que afectan a los dominicanos y dominicanas radicados en Nueva York.
A la inauguración también asistieron las diputadas del PRM en ultramar Servia Iris Familia y Kenia Bidó e invitados especiales, se inició con una invocación religiosa y el himno nacional dominicano.