Haití, que en el primer trimestre de este año registró un incremento de 20.2 por ciento en los arribos de turistas (para llegar a 99 mil 637 visitantes), espera concluir la construcción de unas tres mil habitaciones de hoteles hasta 2017.
El Ministerio de Turismo del vecino país ha concluido un programa de clasificación en el sector hotelero que ha registrado alrededor de 4.150 habitaciones.
El programa Hibiscus, nombrado así en honor a la flor nacional de Haití, fue lanzado en abril de 2013 buscando reemplazar el tradicional sistema de estrellas para clasificar los hoteles.
En el último año, Haití ha asistido a la apertura de tres hoteles de primer nivel: el Royal Oasis, el Best Western Premier y el NH El Rancho, todos en Petion-Ville, Puerto Príncipe.
El próximo gran proyecto en abrir debe ser el hotel Marriott, con apoyo de Digicel, que contara con 175 habitaciones y debe abrir en 2015.
FUNDAN EN SANTIAGO CLUSTER TURISTICO
Con la presencia de más de 55 de las 80 instituciones que componen el Comité Gestor Santiago Destino Turístico, fue celebrada una asamblea en el Gran Teatro del Cibao donde fue constituido el Clúster Turístico de Santiago.
Los directivos escogidos serán Ramón Paulino, en representación de Expoturismo Santiago, como presidente; Brenda Sánchez, vicepresidenta, en representación del Gran Teatro del Cibao (GTC); Ulises Polanco por la Asociación de Hoteles y Restaurantes, como tesorero y Reynaldo Peguero, Secretario, por el Consejo Estratégico de Santiago (CDES).
Forman parte además del Consejo Directivo del Clúster como vocales, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), el Centro Cultural León, la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT), la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Aeropuerto Internacional Cibao (AIC).
Basándose en los resultados de la experiencia de los clúster desarrollados en el país, se incluyó en el Consejo Directivo del Clúster Turístico de Santiago de forma ex-oficio a los ministerios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, así como la Alcaldía de Santiago, y las Alcaldías de los demás municipios de la provincia.