BAVARO.- La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este reconoció en el marco de su tradicional cena anual al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por el trabajo realizado en la autovía del Coral y el Boulevard Turístico del Este.
El presidente de la Asociación, Manuel Ernesto Veloz, agradeció el cumplimiento del compromiso de concluir estas obras viales, el cual fue asumido por el gobierno del Presidente Danilo Medina y ejecutado por el Ministro de Obras Públicas.
“Nuestra Asociación tenía diez años impulsando estas obras con diferentes medidas, entre ellas el pago de impuestos adelantados, pero ha sido en este último año cuando nuestros esfuerzos han dado resultados para beneficios del turismo, tanto de nuestra zona como al resto del país. Ahora estamos más cerca con un trayecto de dos horas hasta la provincia de Santo Domingo”, afirmó Veloz.
En esta ocasión. la Asociación de Hoteles del Este dejó formalmente instaurado el trofeo oficial, el cual fue realizado por el internacionalmente famoso artesano romanense José Ignacio Morales (El Artístico”, y cuyo diseño recrea una gaviota y diamantes como símbolo de los aportes del sector hotelero al desarrollo del país.
El mayor reconocimiento que se otorgó fue al “Hotelero del Año”, el cual le fue entregado a Jorge de La Vieja, director general de los hoteles Princess, por su dedicación, ardua labor y el esfuerzo desarrollado a través de los años en el fortalecimiento del destino Bávaro-Punta Cana.
También fueron reconocidos el coronel de la Autoridad Metropolitana de Transporte Minoru Matsunaga, por su aporte al orden y al desarrollo, y al director del Centro de Enfermedades Tropicales (CENCET), doctor José Manuel Puello, por su aporte en el sector salud y la exitosa jornada de control de enfermedades tropicales.
En el sector medios de comunicación fue reconocido el semanario “Bávaro News” en su décimo aniversario, por su aporte al desarrollo del destino a través de un ejercicio serio, ético y responsable del periodismo.
CRUCERO ALREDEDOR DE CUBA
El crucero Louis Cristal ha iniciado una temporada de viajes alrededor de Cuba que se extenderá hasta marzo de 2014. Operada por la compañía canadiense Cuba Cruise, la embarcación saldrá cada lunes de la capital cubana y los viernes de Montego Bay, Jamaica, en un recorrido que tendrá siete noches de duración.
El circuito previsto para la primera temporada del Louis Cristal en Cuba comprende seis puertos, entre estos los de Santiago de Cuba y Cienfuegos; hará escalas también en Punta Francés, Isla de la Juventud, y en el polo turístico de Holguín. Esta acción brinda la oportunidad de visitar ciudades y sitios de alto valor patrimonial, reservas naturales y hermosas playas.
El barco cuenta con una capacidad de más de mil 600 pasajeros, para quienes dispone de 480 camarotes, una gran variedad de servicios y todas las comodidades de los barcos de lujo modernos, incluyendo suites, elegantes salones, restaurantes y paseos abiertos, medios de comunicación, y salas de navegación en Internet.
En días recientes atracaron también en La Habana el barco británico Thomson Dream con mil 200 pasajeros a bordo, y el MV Explorer, éste con fines académicos, pues acoge al programa universitario estadounidense Crucero Semestre en el Mar, al tiempo que Santiago de Cuba recibió al MV Minerva´s, el cual tendrá 20 entradas hasta marzo próximo.
EXCELENTES ESTADISTICAS
El último Barómetro OMT del Turismo Mundial indica que en los primeros nueve meses de 2013 el turismo internacional creció 5% hasta los 845 millones de arribos internacionales, 41 millones más que en igual período de 2012 y una cifra que supera la previsión inicial de la OMT y genera importantes estímulos para las economías receptoras.
Según destacó la OMT, el crecimiento fue impulsado por Europa y Asia y el Pacífico, con un aumento de 6% en el número de turistas en ambas regiones.
«El turismo internacional sigue creciendo por encima de las expectativas, contribuyendo al crecimiento económico en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, al PIB y a la balanza de pagos de muchos destinos», dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. «Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el sector del turismo es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica”, añadió.
En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales crecieron 6%, impulsadas por los resultados por encima de la media en Europa Central y Oriental (+7%) y Europa Meridional y Mediterránea (+6%). Este crecimiento supera la previsión inicial de la OMT para 2013 y duplica la tasa media de crecimiento del turismo internacional en Europa desde 2000 (+2,7% al año entre 2000 y 2012).
Asia-Pacífico (+6%) continúa mostrando resultados sólidos, reforzada por el crecimiento del Asia del Sudeste (+12%). Las Américas (+3%) reportó resultados comparativamente más débiles, con un mejor desempeño en Norteamérica (+4%) y Centroamérica (+3%). En África (+5%) el crecimiento fue impulsado por la recuperación en África del Norte (+6%), mientras que Oriente Medio sólo registró un aumento marginal (+0,3%).