Informe turístico: Politur

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) consideró un paso de avance para el sector turismo la nueva ubicación institucional del cuerpo de seguridad turística como dependencia del Ministerio de Defensa.  La transformación de POLITUR en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), refleja un cambio de enfoque para considerar la seguridad en las áreas turísticas como una cuestión de seguridad nacional, dijo Arturo Villanueva vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES.

Como parte de este cambio de visión, comentó, tiene mucho sentido cobijar la seguridad turística bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que institucionalmente está mejor posicionado en la sociedad dominicana para apoyar a CESTUR en el cumplimiento de su misión. Villanueva recordó que la seguridad es un factor determinante al momento de evaluar la competitividad de la oferta de un destino turístico y por múltiples razones era necesario un cambio de estrategia porque bajo las directrices de la Policía Nacional –que era la matriz institucional de POLITUR- los objetivos no se estaban logrando.

Destacó el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES que el artículo 58 de la nueva ley orgánica del Ministerio de Defensa establece los “Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional” y los define como “unidades operativas especializadas conformadas por miembros escogidos de las instituciones militares, con el objetivo de proporcionar seguridad y protección a determinadas áreas estratégicas que son vitales para la garantía de los intereses nacionales”

Los legisladores, señala Villanueva, al concebir la nueva ley del Ministerio de Defensa, asimilan el turismo a esta visión y al considerarla como un área estratégica vital para los intereses nacionales la colocan bajo la tutela de este ministerio, considerando en el párrafo IV del artículo 58 la “naturaleza estratégica” de la seguridad turística, y convierte a POLITUR en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

HAITI

El debate que se registra en Santo Domingo en estos momentos en torno a la inmigración haitiana hace pensar a mucha gente que el turismo ha desaparecido del vecino país. Y no es así.

Haití tiene algún flujo turístico y es oportuno resaltar que recibe aviones de aerolíneas tan importantes como Delta, Copa, Spirit, American Airlines, Air Canada y Air France, entre otras, las cuales vuelan diariamente hasta Puerto Príncipe.

Conviene saber que la capital de la República de Haití está ubicada al Oeste del país. Es la ciudad más grande  y alberga sobre dos de los 10 millones de habitantes de la isla. Aquí está ubicado el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el principal del país, que es  pequeño en tamaño.

Lugares de interés en la capital haitiana:

Mercado de Hierro -Visitar el Marché en Fer, también conocido como Marche Valliere o Marche Hyppolite, es una experiencia fuera de lo común. Esta enorme plaza del mercado, construida en hierro en 1891, está enclavada en el centro de la ciudad. A su alrededor se encuentran los edificios que más daño recibieron a causa del terremoto del 12 de enero de 2010. A pesar de sus 121 años de construcción, este edificio sobrevivió este evento natural y se mantuvo como símbolo de la fortaleza del pueblo haitiano. Hoy día mantiene su importancia y sirve como centro económico. Sus largos pasillos, repletos de compradores y vendedores, dan la oportunidad de mezclarse con los haitianos y conocer más sobre ellos. Sobre sus gustos culinarios, sobre sus hábitos alimentarios y sobre el vudú, entre otros. Este es un buen lugar para comprar algún recuerdo.

Museo del Panteón Nacional Haitiano – Conocido como el MUPANAH, por sus siglas en francés, este es un museo muy interesante que alberga artefactos muy importantes de la historia de Haití. Por fuera, este museo aparenta ser un parque con dos grandes escaleras que lleva a un área con unas pequeñas chimeneas color blanco. Sin embargo, entre las dos escaleras se encuentra la entra en cristal que permite adentrarse a un interesante gran salón rodeado por varios bolsillos llenos de historia.

Por ejemplo, entre los artefactos históricos se destaca el ancla original de la fragata Santa María, uno de los tres barcos usados por Cristobal Colón en su primer viaje a América. Además, está un sarcófago con los restos de François Dominique Toussaint-Louverture, considerado como el máximo líder de la revolución haitiana, así como la espada de Jean-Jacques  Dessalines, quien proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y fue su primer gobernante. En 1804 se proclamó emperador de Haití con el nombre de Jacques I.

Pétion-Ville – considerado un suburbio de Puerto Príncipe, aunque un poco más organizada y cuidada, la ciudad de Pétion-Ville cuenta con un sinnúmero de tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. En esta parte de la ciudad se siente una vibra positiva debida a la gran actividad económica, hoteles en construcción y una gran vida nocturna donde se respira alegría y pasión.

Actualmente, aquí se construyen importantes hoteles como el Hotel Marriot, contiguo al edificio de la compañía de celulares Digicel, el Hotel Kinam y el NH Hotel El Rancho. Allí también están localizados importantes hoteles como el Karibe Hotel, el Royal Oasis y el Best Western Premier Pétion-Ville.

Mirador de Boutiliers – A unos 3,182 pies de altura se encuentra el Observatoire de Boutiliers desde donde se puede apreciar una espectacular vista de todo Puerto Príncipe, su bahía y todas las áreas limítrofes. Este es un lugar que sirve para apreciar la enormidad de la ciudad de Puerto Príncipe y disfrutar de la geografía montañosa del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *